Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de jornaleros y trabajadores entregando el café cortado en el día. (Crédito de foto: Villegas Editores)

El reglamento de jornaleros fue un documento que daba potestad a los terratenientes de usar los cafetales y los trabajadores según la disposición.

Beta Escucha la nota

El Reglamento de Jornaleros fue el Decreto 177 que, originalmente, buscó el crecimiento económico del país a través del cultivo y cosecha de café. Esto pretendía inversión extranjera que favoreciera la exportación a diferentes partes del mundo.

Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala

El 3 de abril de 1877, Justo Rufino Barrios decretó el Reglamento de los Jornaleros, un documento que autorizó a los terratenientes y cafetaleros —dueños de tierras—, a pagarle el salario mínimo a sus trabajadores.

Los patrones idearon tácticas que les impedía ganar un mejor salario a los campesinos y a los trabajadores rurales. De hecho, parte de este esos cambios se dieron desde la Reforma Agriaría. En aquella época, los cultivos de café se convirtieron en la base económica del país.

Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista una comunidad indígena en el interior de un bosque. (Crédito de foto: Pueblo conoce tu historia)

 

Principalmente, sería el sustento para las clases guatemaltecas más altas. Pero, el detalle era buscar “mano de obra barata” y gran parte de las tierras pertenecían a las comunidades indígenas. Por lo que se implementaron dos programas de la Reforma Agraria:

  • Abolición de la propiedad comunal indígena: en donde se rebajó el precio de la compra de tierras a tal punto que los inversionistas extranjeros pudieran invertir.
  • Reglamento de jornaleros: en donde las comunidades indígenas eran obligados a trabajar en las fincas cuando los dueños de estas los necesitaran.

El trabajo de los jornaleros en los campos de café

En su momento, existieron tres tipos de jornaleros: colonos, jornaleros habilitados y jornaleros no habilitados. De entre ellos, se hallaban los jornaleros colonos que se comprometían a vivir y trabajar en la finca rural. De todas las personas, destaca la historia de Victoriano Abac, un jornalero originario de Momostenango.

Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Victoriano Abac junto a otros res estudiantes del Instituto Agrícola de Indígenas en 1897. (Crédito de foto: Wikiwand)

Según cuentan los pobladores, la tradición oral lo conoce como uno de los tres mejores estudiantes del Instituto Agrícola de Indígenas de la Ciudad de Guatemala. Se dio a conocer su caso de éxito a través de una revista cultural guatemalteca llamada La ilustración Guatemalteca.

El texto describe la biografía de Abac en Momostenango: tuvo una niñez difícil en donde su padre no había logrado cursar con regularidad la escuela tras ser la cabeza familiar. Sin embargo, a partir de haber obtenido una beca, Abac —como hijo—, logró internarse en la capital para estudiar.

¿Qué sucedió después con el Reglamento de los Jornaleros?

Para el 7 de mayo de 1934, la crisis económica a nivel mundial se hizo inminente. Guatemala se encontraba enfrentando una transición en donde los principales motores económicos eran a través de los cafetales.

Historia del Reglamento de Jornaleros de Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: fotografía de Jorge Ubico posando para un retrato. (Crédito de foto: Museo de Historia de Quetzaltenango)

Sin embargo, el presidente Jorge Ubico decidió suavizar las medidas que favorecían a los terratenientes. Por el contrario, se prefirió trasladarle el control de los jornaleros al Estado, estrategia que permitió un mejor manejo de la economía nacional.

Referencias

  • Municipalidad de Momostenango. Historia. Consultado el 21 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/3mdV0Jb
  • Hoy Historia Gt. 3 de abril de 1877: el Reglamento de Jornaleros. Consultado el 21 diciembre de 2021, de https://bit.ly/3piev5b
  • Wikiwand. Reglamento de Jornaleros. Consultado el 21 de diciembre de 2021, de https://bit.ly/32kD6xr
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada