Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Significado de endulzar el oído en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Descripción de foto - Pareja de jóvenes, abrazados en el parque Centroamérica en Quetzaltenango. - Crédito de foto - Fernanda Reyes
Descripción de foto: Pareja de jóvenes, abrazados en el parque Centroamérica en Quetzaltenango. (Crédito de foto: Fernanda Reyes)

Endulzar el oído es una expresión que, poco a poco, se está perdiendo en Guatemala, pero que refiere a alguien está coqueteando o halagando a otro.

Endulzar el oído es una famosa expresión entre los guatemaltecos para referirse al cantineo, la casaca o el coqueteo. Pero, suele usarse para otras circunstancias que requieren usar este guatemaltequismo.

Significado de endulzar el oído en Guatemala

Existen muchas maneras para denominar la acción de que algo suena agradable en Guatemala. En muchas ocasiones, el endulzar el oído viene acompañado de un contexto previo para interpretarlo.

Como coqueteo

Se trata del paso previo a formalizar una relación o como una jerga juvenil para decir que uno de los interlocutores expresa palabras que la otra persona quiere escuchar.

Las palabras suelen ser halagos físicos o emocionales. De hecho, representa un conocimiento previo de los gustos de la persona halagada.

Descripción de foto - Hombres hablándole al oído a una mujer, mientras ella ríe. - Crédito de foto - Seguimiento . com

Descripción de foto: Hombres hablándole al oído a una mujer, mientras ella ríe. (Crédito de foto: Seguimiento.com)

La posición que suele abarcar en una oración es la de una locución. Esto porque es una expresión fija que por sí sola denota un sentido específico. Por ejemplo:

  • «Mano, aquel te está endulzando el oído para que caigás. No le vayas a hacer caso», por sí mismo se entiende el intento de coqueteo entre un interlocutor y otro.
  • «Pero, si tan lindo cómo te endulza el oído. En estos tiempos ya no se ven cosas así», en este caso se usa como una locución verbal, pues endulzar se vuelve en la acción del sujeto.

Esta expresión es frecuente entre la población masculina hacia la femenina. Pero, no es exclusiva de un solo sexo. Por el contrario, cuando las mujeres se dan cuenta del acto, también usan la frase.

Descripción de foto - Pareja de guatemaltecos frente al arco de la Antigua Guatemala. - Crédito de foto - Creative Solutions GT

Descripción de foto: Pareja de guatemaltecos frente al arco de la Antigua Guatemala. (Crédito de foto: Creative Solutions GT)

Además, en muchas ocasiones, suele ser usado como sinónimo de casaquear.

Como una voz agradable 

En el sentido literal de la expresión, endulzar el oído también se refiere a alguien con una voz —ya sea en oratoria o canto—, muy agradable.

Descripción de foto - Mujer con un micrófono en la mano, parada en un escenario. - Crédito de foto - @henmankk

Descripción de foto: Mujer con un micrófono en la mano, parada en un escenario. (Crédito de foto: @henmankk)

A su vez, abarca la elocuencia del interlocutor, su dicción y las palabras que usa para halagar o hablar con otra persona.

Dato curioso

  • Esta expresión tiene una traducción al inglés que se dice: to tickle someone’s ears. 

Referencias

Historia destacada