Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la primera Constitución Política de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

La primera constitución de Guatemala, historia militar - Foto Blog Pueblo Historia
(Foto: Blog Pueblo Historia)

La primera Constitución Política de Guatemala ha evolucionado y respondido a las necesidades de los guatemaltecos a lo largo de la historia del país.

La constitución política de la república de Guatemala es el documento que rige las normas y leyes del país. A lo largo de los años, ha pasado por numerosas etapas y cambios que fortalecieron las bases de lo que conocemos hasta hoy.

Historia de la primera Constitución Política de Guatemala

En 1808, la Capitanía General de Guatemala basó sus leyes y normas a través de la constitución de Bayona. Una carta dividida en 146 artículos de las cuales se regulaban ciertos derechos básicos e individuales como: inviolabilidad de la vivienda, a la libertad, la detención legal y otras regulaciones 

La primera constitución de Guatemala - Foto Time Toast

(Foto: Time Toast)

Luego, 1812 la Monarquía española derogó si anterior carta y estableció la Constitución de Cádiz, uno de los primeros antecedentes que se aproximan al concepto de constitución. Pero, se trató de una declaración compuesta de 112 artículos que regulaban los procesos de la ley. 

La primera constitución de Guatemala - Foto Blog Pueblo Historia

(Foto: Blog Pueblo Historia)

Con el pasar de los años, Guatemala se independizó de la corona española y entendió que, para continuar la libertad, era necesario reformar las normas de la nueva república. Por ello, en 1823 se dieron las primeras bases constitucionales que, por desgracia, no tuvo efecto por mucho tiempo.

La primera constitución de Guatemala, Damas salamatecas - Foto Time Toast

(Foto: Time Toast)

El detalle fue que en esa época Guatemala se denominó un Estado Federado, excluyó otras formas de expresión religiosa fuera de la católica y tomaba en cuenta a toda Centroamérica.

La primera constitución de Guatemala - Foto Roberto Miranda

(Foto: Roberto Miranda)

 

En 11 de octubre de 1825, aún se conocía al  país como La República Federal de Centroamérica, formada en 1824, bajo el mismo territorio de que antes ocupaba la Capitanía General de Guatemala. En su momento, se compuso por cinco estados: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. 

La primera constitución de Guatemala - Foto Time Toast

(Foto: Time Toast)

Pero, el Estado de Guatemala se definió durante la Asamblea Constituyente 1825. En ella se autorizó plena y legal potestad de regir el país. Lo que significa, se tenía la potestad para asegurar los derechos de los ciudadanos.

La primera constitución de Guatemala, hombres en firma - Foto Time Toast

(Foto: Time Toast)

En este primer documento compuesto por 14 capítulos y 268 artículos presenta el primer ejercicio de organización y estructuración cívica como política. Para dar efecto a la asamblea se presentaron diputados de cada departamento. Pero fue  José Cecilio del Valle redactó la persona encargada de redactar el acta.  

Datos curiosos

  • Desde entonces, la constitución actual se rige bajo el último cambio realizado el 14 de enero de 1986, que toma como base la Constitución de 1985. 
  • De los cambios más importantes fue el cambio de Estado de Guatemala a República de Guatemala. 
  • El nombre de la constitución se convirtió en Constitución Política de la República.  
  • La última Asamblea Nacional Constituyente se realizó el mismo año para que el presidente de facto, Óscar Humberto Mejía Víctores hiciera efectiva la carta magna de la nueva constitución.

Referencias

  • Mundo Chapín. Historia de la Constitución Política de Guatemala. Consultado el 9 de octubre de 2020. https://bit.ly/3jMICMP
  • Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Primera Constitución de 1825. Consultado de 9 de octubre de 2020. https://bit.ly/2FgFzO5 
  • Hoy en la historia de Guatemala. Efemérides de Guatemala. Consultado el 9 de octubre de 2020. https://bit.ly/36MG8KQ
Historia destacada