Día Nacional del Gerente, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día Nacional del Gerente, Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Día nacional del Gerente, Guatemala - Foto SUMMA
(Foto: SUMMA)

Cada 13 de octubre los guatemaltecos celebran el Día Nacional del Gerente, un conmemoración la fundación de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

La celebración del Día Nacional del Gerente es una fecha establecida por el Decreto 45-2005, considerando que los gerentes existen desde el momento en que se declaran las empresas como medios de producción, desarrollando bienes y servicios para los guatemaltecos. 

Historia del Día Nacional del Gerente 

La fecha de este día no fue escogido al azar. De hecho, conmemora la fundación de la Asociación de Gerentes de Guatemala (AGC), el cual se instituyó el 13 de octubre de 1959 como una entidad no lucrativa y apolítica por un grupo de empresarios guatemaltecos. 

Día nacional del Gerente, Guatemala - Foto AGC

(Foto: Asociación de Gerentes de Guatemala)

La visión de la AGC es formar a empresarios bajo un modelo único y de primer nivel a través de capacitaciones, charlas, seminarios, cursos, talleres y conferencias que les permita estar actualizados. 

Día nacional del Gerente, Guatemala 2015 - Foto SUMMA

(Foto: SUMMA)

Sin embargo, esta labor no fue reconocida hasta 2005 que el Gobierno de Guatemala visibilizó la innovación, creación y disciplina en la búsqueda de crecimiento económico guatemalteco a través de los gerentes. 

Día nacional del Gerente, Guatemala - Foto CGN Noticias

(Foto: CGN Noticias)

Así, estas personas se han convertido en protagonistas que promueven el desarrollo y el sustento de las empresas. 

¿Qué hace un gerente en una empresa? 

La labor gerencial busca llevar la estructura de una empresa. El gerente es el responsable de ser el pilar que haga funcionar, organizar y planificar las funciones más importantes de una institución, como también sustentar y hacer crecer la economía nacional como la propia. Por ello, esta persona: 

  1. Planifica. Establece metas, objetivos y plazos para cumplir las expectativas de la compañía. Se encarga de darle seguimiento a los procesos interno como externo (entre clientes) y define un marco de trabajo donde detalla las acciones para ejecutar el plan. 
  2. Organiza. Da herramientas, materiales, equipos y negociaciones para encontrar los beneficios de la empresa. Estas ventajas se convierten una oportunidades para tomar mejores decisiones como distribución del trabajo, desarrollo de servicios y otras medidas. 
  3. Controla. Cuando se pone en práctica el plan, el gerente supervisa, valida verifica y ofrece retroalimentación a su equipo para no perder la visión de la compañía ni tampoco sus objetivos. 
  4. Desarrolla. Además de trabajar en conjunto con el equipo, también establece programas para hacer crecer a cada miembro del mismo. Potenciar su desarrollo también mejora el talento y el desempeño del ambiente laboral. 
  5. Lidera. La gerencia también está encargada de comunicar y establecer buenas relaciones con los colaboradores. Él se encarga de  motivar, alentar y guiar de manera activa a resolver problemas y conectar con las demás personas. 

¿Quiénes conforman el equipo de un gerente? 

Los equipos varían dependiendo de la orientación y las metas a trabajar de cada empresa. Sin embargo, el gerente debe comunicarse constantemente con el Departamento de Recursos Humanos para trabajar en el ambiente y la cultura laboral, como también en la implementación de los programas de desarrollo. 

Día nacional del Gerente, Guatemala - Foto @jeshoots

(Foto: @jeshoots)

Al mismo tiempo, se ve incluido el Departamento de Comunicación. Con ellos, se establecen las bases para informar a la empresa sobre las metas alcanzadas, los puntos de mejora y la integración de nuevo personal al equipo. 

Referencias

  • Decreto del congreso de 45-2005.  Congreso de la República de Guatemala. Consultado el 13 de octubre de 2020. https://bit.ly/34N0jpa   
  • Revista de RRPP. 13 de octubre: Día Nacional del Gerente. Consultado el 13 de octubre de 2020. https://bit.ly/33ScWAf 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada