Historia de la Cédula de Ciudadanía en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Cédula de Ciudadanía en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Cédula de Ciudadanía en Guatemala
(Foto: Victor Hugo)

Te contamos algunos de los datos curiosos que presentó la Cédula de Ciudadanía, un documento en Guatemala que era utilizado cuando se emitía el voto.

La Cédula de Ciudadanía es un documento que fue utilizado por la población guatemalteca entre las décadas de 1950 a 1970 aproximadamente y que servía principalmente para emitir el voto electoral en el país.

Historia de la Cédula de Ciudadanía en Guatemala

¿Cómo era la Cédula de Ciudadanía?

Principalmente, era un librito —con un estilo similar al de la Cédula de Vecindad— que constaba de 8 hojas. Adentro contenía la información del ciudadano, como: datos de nacimiento, nombre, número de Cédula de Vecindad. Este documento era tramitado luego de cumplir la mayoría de edad, 18 años.

También contenía una breve explicación acerca del uso del documento: «La presente Cédula de Ciudadanía se usará exclusivamente para las elecciones». Además, tenía un espacio donde se le sellaba cada vez que se ejercía el sufragio.

Historia de la Cédula de Ciudadanía en Guatemala

Historia

Fue el ordenamiento electoral el cual impuso una Cédula de Ciudadanía al ciudadano capaz de ejercer el derecho al voto, con la cual también se identificaba. Cabe destacar que en ese entonces también existía la Cédula de Vecindad. La de Ciudadanía solamente se utilizaba cada 4 años para las elecciones.

Si se necesitaba reponer el documento a causa de pérdida o deterioro, el guatemalteco debía presentarse a la sede del Registro Electoral en el municipio donde se le había extendido la original.

Historia de la Cédula de Ciudadanía en Guatemala

Pero en 1983 se decretó la Ley del Registro de Ciudadanos No. 31-83, donde se creó el Órgano Electoral como dependencia Técnica del Tribunal Supremo Electoral. Con esto se suprimió la Cédula de Ciudadanía y las autoridades electorales retornaron a identificar a los ciudadanos guatemaltecos solamente con la Cédula de Vecindad.

La Cédula de Ciudadanía fue sustituida por la Boleta de Empadronamiento, donde se registra que el ciudadano mayor de 18 años está dentro del Padrón Electoral. De esta forma, puede acudir a emitir su voto en las elecciones.

Jorge Ubico primera persona con Cédula de Vecindad en Guatemala

Jorge Ubico, primera persona con Cédula de Vecindad en Guatemala

Esta es la curiosa historia de la primera persona que tuvo una Cédula de Vecindad en Guatemala, el entonces presidente, Jorge Ubico.

Referencias

  • Registro de Ciudadanos, Antecedentes Históricos. Tribunal Supremo Electoral, Guatemala C. A. Recuperado el 6 de marzo del 2018, de https://goo.gl/Za5U8d
Me gusta GUATEMALA.COM