Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del primer sorteo de Lotería Santa Lucía en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cachito de Santa Lucía, lotería
Primer cachito, 15 de septiembre de 1956. (Foto: Comité de prociegos y mudos)

La lotería Santa Lucía es conocida desde hace 50 años por apoyar a los programas de educación y cuidado para los pacientes no videntes en Guatemala.

El 15 de septiembre, además de celebrar la Independencia de Guatemala, también se festeja el primer sorteo de la Lotería Santa Lucía. Este sorteo ha beneficiado la educación y el tratamiento de pacientes con ceguera parcial, total o con problemas auditivos.

A continuación, te contamos su historia.

El nacimiento de la lotería Santa Lucía

Antes del surgimiento de este sorteo, existieron otras loterías populares; Lotería Nacional y Lotería Chica. Sin embargo, la Lotería Santa Lucía destaca por tener un objetivo distinto.

Fue fundado por la Doctora en Honoris Causa Elisa Molina Stahl, una guatemalteca reconocida por apoyar a los pacientes no videntes gracias a la creación del Benemérito Comité de Prociegos y Sordos en 1945.

Elisa Molina, doctora

(Foto: Comité Prociegos y sordos)

La idea de tener una lotería surgió a partir de un viaje a España. Elisa Molina se encontraba en compañía de su esposo cuando escuchó el anuncio sobre el cupón del ciego. El cupón era vendido por persona no videntes en las esquinas de las calles y tenía como propósito apoyar la economía española de los años 30.

Cupón del Ciego, España

Cupón «prociegos» en España, sorteo 8 de mayo de 1939. (Foto: ONCE)

Así, la doctora Elisa tomó el concepto de la rifa y le dio un nuevo significado. La Lotería Santa Lucía, más allá de premiar a la población, su principal función es sustentar los programas del Comité y sus pacientes. De esa manera, se organizó por primera vez la lotería el 29 de febrero de 1956.

Elisa Molina en compañía de niños

Elisa Molina en las primeras instalaciones del Comité. (Foto: Comité de Prociegos y Sordos)

Para oficializar el evento el presidente Carlos Castillo Armas realizó el Decreto Gubernativo 577, autorizando al Comité Nacional Pro Ciegos y Sordomudos de Guatemala establecer la lotería. Así, el 15 de septiembre del mismo año se llevó a cabo la primera gran lotería Santa Lucía.

 Los famosos «cachitos»

Un cachito representa la décima parte de un número de lotería. En aquella época, el billete contaba con cuatro cachitos que costaba Q1. Pero, su precio ha variado por el aumento de impresión y porque el billete consta de 10 cachitos.

Vendedores no Videntes

Personas en oficinas centrales, Santa Lucía. (Foto: Comité de Prociegos y sordos)

Actualmente, se emiten 80,000 billetes para cada sorteo y 90,000 billetes para los sorteos súperordinarios. Por lo general, se imprimen en papel seguridad exclusivo que cuentan con varias características para corroborar su legitimidad.

Cachito de Santa Lucía, lotería

Cachito de Santa Lucía, 1957. (Foto: Comité de prociegos y sordos)

Suelen distribuirse a aproximadamente 435 compradores mayoristas no videntes y videntes. Cada año se realizan sorteos ordinarios, extraordinarios y súperordinarios con diferentes premios que van desde 600 mil hasta 4 millones de quetzales.

Cachito de Santa Lucía, lotería

Cachito de Santa Lucía, lotería, junio de 1957. (Foto: Comité de prociegos y sordos)

¿Cómo funciona el sorteo?

Antes del sorteo se sigue una serie de pasos que aseguran la transparencia de del juego. Para empezar, las tómbolas manuales se dividen en seis, cada una con un color de balota diferente para conformar el número del billete ganador.

Separación de tómbolas y balotas

Personal administrativo separando tómbolas y balotas. (Foto: Cómite de Prociegos y sordos)

Luego, se procede a pesar cada balota de manera individual, lo que garantiza la igualdad de posibilidades de ganar para los jugadores.

Por último, por regulaciones generales de Guatemala, se cuenta con un jurado de revisión que hace oficial los números ganadores. El comité se conforma por:

  • Un representante del Ministerio de Gobernación.
  • Un representante de la Contraloría General de Cuentas.
  • Un representante de Junta Directiva del Comité de Prociegos y Sordos de Guatemala.
  • Un representante de la Gerencia de Lotería Santa Lucía.
  • Un vecino honorable (como testigo de la realización del sorteo).
Comité jurado de revisión Lotería Santa Lucía

Comité y jurado revisor. (Foto: Comité Prociegos y sordos)

Además, el personal administrativo de Lotería Santa Lucía está presente para anotar, verificar, registrar y programar tanto el número ganador elegido al azar como la información de resultados a medios de comunicación.

Balotas de Lotería Santa Lucía

Balotas que conforman el número ganador. (Foto: Comité Prociegos y sordos)

Al terminar con el sorteo, el personal administrativo y el jurado se reúnen para hacer la lectura de los números premiados según el monto que ganaron. De esa forma, el representante de Gobernación elabora el acta final que cierra con el sorteo y ratifica que el proceso fue honesto.

 ¿A dónde voy si soy ganador?

Para cobrar tu premio, dirígete a las oficinas de la Lotería Santa Lucía ubicado en la 3ª. Av. 8-65. Z.1, en Ciudad de Guatemala.

Preséntate con tu DPI original y copia, y con tu NIT en original y copia. Todos los billetes tienen vigencia durante seis meses a partir de la fecha de haber realizado el sorteo.

Edificio de Lotería Santa Lucía, Guatemala

Oficinas centrales, Lotería Santa Lucía 2002. (Foto: Comité de Prociegos y sordos)

Datos curiosos

  • La lotería se llama «Santa Lucía» en honor a la patrona de los no videntes.
  • El primer sorteo llevó el lema «cierra tus ojos y piensa en los que no ven».
  • Cualquier guatemalteco puede entrar a escuchar el canto de números.

Referencias

  • Juegos Once España. Nuestra historia como organización. Recuperado el 14 de septiembre de 2020. https://bit.ly/2ZA7MGq
  • Prociegos y Sordos Gt. División Lotería Santa Lucía. Recuperado el 14 de septiembre de 2020. https://bit.ly/2RrPKSg
  • Lotería Santa Lucía. Las tómbolas de Lotería Santa Lucía. Recuperado el 14 de septiembre de 2020. https://bit.ly/35EkbNo
Historia destacada