Almolonga, La hortaliza de América | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Almolonga, La hortaliza de América

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Vista aérea de los campos de plantaciones de hortalizas de Almolonga. - Crédito de foto - @chanitoargueta- instagram
Descripción de foto: Vista aérea de los campos de plantaciones de hortalizas de Almolonga. (Crédito de foto: @chanitoargueta/ Instagram)

Almolonga es conocida como La hortaliza de América gracias a sus famosos vegetales gigantes que son una fuente de trabajo e ingreso para Guatemala.

La hortaliza de América es una forma más para referir se a a Almolonga, municipio de Quetzaltenango dado que su principal fuente de ingreso es la venta de verduras. Sin embargo, no son hortalizas comunes y corrientes. 

Almolonga, además de ser uno de los municipios de Guatemala, también es el reciento de un curioso fenómeno: las hortalizas gigantes. Un tamaño poco común que despertó la demanda y oferta en el extranjero. 

¿Qué es una hortaliza? 

Es un sinónimo para llamar a las verduras, con el detalle de incluir frutas, hojas, raíces e, incluso, tallos y flores. Pero, se hace énfasis en que son partes comestibles y no necesariamente botánicas. 

Descripción de foto - hombre colocando en su espalda zanahoras gigantes en el mercado de Almolonga. - Crédito de foto - Frutas y verduras el ShaddaiDescripción de foto - hombre colocando en su espalda zanahoras gigantes en el mercado de Almolonga. - Crédito de foto - Frutas y verduras el Shaddai

Descripción de foto: hombre colocando en su espalda zanahorias gigantes en el mercado de Almolonga. (Crédito de foto: Frutas y verduras el Shaddai)

De hecho, la palabra hortaliza es el término correcto dentro del mundo de la nutrición y suelen consumirse poco después de su cosecha. 

¿Por qué Almolonga se llama «La hortaliza de América»?

A nivel internacional, «El jardín de América» o «La hortaliza de América» son sinónimos que resaltan la actividad económica del municipio. Los cultivos y la comercialización aumentaron a partir de los años 70 con la la «Revolución Verde». 

Descripción de foto - Cebollas gigantes apiladas unas sobre las otras en medio del campo. - Crédito de foto - @a_tortola - instagram

Descripción de foto: Cebollas gigantes apiladas unas sobre las otras en medio del campo. (Crédito de foto: @a_tortola / Instagram)

En aquella época, se introdujo al pueblo una serie de productos agrícolas y fertilizantes que, además de ubicarse en un área geográfica privilegiada por el clima y el tipo de tierra, incrementó el tamaño de las verduras del lugar. 

De esa manera, más del 80% de la población se volvieron productores y exportadores, creando sus propios negocios en temas de cultivo y mercado de sus cosechas. Empezaron con verduras comunes que van desde la papa hasta las lechugas. 

Descripción de foto - Hombre en el campo viendo las plantaciones de hortalizas. - Crédito de foto - @anexismorales - instagram

Descripción de foto: Hombre en el campo viendo las plantaciones de hortalizas. (Crédito de foto: @anexismorales / Instagram)

A decir verdad, más de 3,000 familias  se han dedicado a volverse agricultores, volviendo esta actividad en su fuente principal de ingresos. Es gracias a su tamaño que puede abastecer todo el occidente de Guatemala, así como El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. 

Datos curiosos

  • Los vegetales mejor cotizados son la papa, repollo, lechuga, coliflor, cebolla, rábano, zanahoria perejil. 
  • A veces, y en pequeñas producciones, se venden flores. 
  • Pobladores de Zunil, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos y otros municipios aledaños asisten a Almolonga por escasez de tierras. Los comerciantes aprovechan para arrendar o comprar fuera del municipio y satisfacer la demanda. 

Referencias 

  • Godínez, B. Organización empresarial (producción de zanahoria en Almolonga). Consultado el 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3aFnPaG
  • Inversión y Desarrollo con Luis Velásquez. Almolonga, La hortaliza de América. Consultado el 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3pSpNLq
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada