El día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
El día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias posando junto a su Premio Nobel. (Crédito de foto: Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala)

Miguel Ángel Asturias ganó el Premio Nobel de Literatura el día de su cumpleaños, el 19 de octubre de 1967, mientras se encontraba en París, Francia.

Miguel Ángel Asturias fue un reconocido escritor guatemalteco que destacó a nivel internacional gracias a su talento para las letras. A través de sus obras, transmitió la magia del indigenismo, compartiendo la cultura y el uso de diferentes recursos narrativos para realizar piezas de teatro, novelas y poesía.

Historia del día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel de Literatura

Previo a la ceremonia

Durante los años 60, Miguel Ángel Asturias se encontraba exiliado. La razón de mantenerse al margen del país fue por una orden dada por el presidente Castillo Armas. Este, luego de reemplazar al presidente Jacobo Árbenz, ordenó quitarle la nacionalidad a Asturias.

El día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias leyendo una carta. (Crédito de foto: Nexos Cultura)

El motivo fue que, durante varios años, el autor fue muy abierto al apoyar otros tipos de gobiernos que iban en contra del régimen del momento. Además, dado su fuerte influencia pública su retiro del país era lo más conveniente.

Por ello, se marchó a Suramérica y luego a Europa sin ningún tipo de nacionalidad. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el presidente Julio César Méndez Montenegro le devolvió la ciudadanía. Por si fuera poco, se le otorgó el cargo de embajador en Francia. Así, residió permanentemente en el país francófono.

El día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel--

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias junto a su esposa. (Crédito de foto: Keystone Press)

Un año más tarde, mientras cumplía con sus tareas diplomáticas, el 19 de octubre Asturias recibió una llamada. Le informaron que la Academia Sueca le había concedido el Premio Nobel de Literatura. Al mismo tiempo, se estableció una fecha para la ceremonia: 12 de diciembre de 1967.

Durante la ceremonia

Las ceremonias de Premio Nobel no solo son un acto protocolario, también es un espacio para escuchar a los autores hablar sobre su obra. La ceremonia se realizó en Estocolmo —capital de Suecia—.

Esa noche se reunieron cientos de intelectuales, entre ellos escritores, artistas, científicos y la corona sueca. Todos estaban vestidos de gala y, a un costado del escenario, se encontraba Asturias con uno de sus libros. Uno a uno se entregaron los premios a los ganadores.

El día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel-.png

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias recibiendo el premio de la mano del Rey de Suecia. (Crédito de foto: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala)

Cuando fue el momento de Asturias, el doctor Anders Österling secretario de la Academia—, reconoció que el premio se le dio por la riqueza y «el color» de las obras en vida. Así, el Rey Gustavo VI Adolfo de Suecia pasó le dio el premio al guatemalteco.

¿Por qué fue elegido Miguel Ángel Asturias como Premio Nobel de Literatura?

A lo largo de su vida, Miguel Ángel Asturias escribió una serie de libros donde retrató la vida, el indigenismo y mostró la vida latinoamericana. A ello, se le agregó un estilo lleno de ensoñación, juegos de palabras —«¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre!»—, y un sentido distinto de la concepción del tiempo en sus obras.

El día en que Miguel Ángel Asturias recibió el Premio Nobel.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Miguel Ángel Asturias junto a otros ganadores de Premios Nobeles, posando para una foto conmemorativa en 1967. (Crédito de foto: PA Images)

Además, con más de 30 piezas publicadas —muchas traducidas a 12 idiomas diferentes—, es considerado uno de los padres precursores de la corriente del «realismo mágico» en Latinoamérica. Un movimiento que inspiró a autores del boom como Gabriel García Márquez, Cortázar, Octavio Paz, Saramago, entre otros.

Su compromiso literario, a pesar del contexto político y social de Guatemala, le valieron un sinnúmero de reconocimientos y estudios a su obra. Por eso, y otras condiciones, Asturias recibió el Premio Noble de Literatura.

Datos curiosos

  • Asturias recibió un premio de 62 mil dólares como reconocimiento
  • En la lista de nominados circularon otros autores hispanoamericanos como Rómulo Gallego, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier y Germán Pardo García.
  • Para Asturias, este premio simbolizó mucho para la literatura Iberoamericana. Según sus palabras «Para mí el otorgamiento del Premio Nobel significa un espaldarazo a la literatura iberoamericana. Ya nuestros libros se traducen a todas las lenguas europeas, se estudian en las universidades, interesan a todos los europeos; pero este premio para un novelista latinoamericano significa, por decir así, que nuestra literatura ha sido tomada en máxima consideración por la Academia sueca.»

Referencias

  • Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura de 1967. Consultado el 9 de junio de 2021, de https://bit.ly/3x6HRoc
  • Elías, J. Guatemala honra al fin a su Nobel. Consultado el 9 de junio de 2021, de https://bit.ly/3vckSXf
  • El nacional. Rómulo Gallego fue considerado para Nobel de Literatura en 1967. Consultado el 9 de junio de 2021, de https://bit.ly/3pCJc3v
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada