Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

La primera gasolinera en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

historia-primera-gasolinera-guatemala-siebold
La primera gasolinera de Guatemala data de 1923. (Foto FB: Javier Samayoa)

Aquí te contamos sobre la historia y el origen de la primera gasolinera en Guatemala, la cual surgió poco después de la llegada del primer carro.

Con la llegada del primer automóvil al país surgió la necesidad de tener estaciones que brindaran combustible para que los carros pudieran movilizarse. Por dicha razón, se creó la primera gasolinera en Guatemala que pudiera proveer tal servicio a los guatemaltecos. ¡Este es su origen!

historia-primera-gasolinera-guatemala-kioscos-gasolina

Kioscos de gasolina en la Zona 1 a partir de 1930. (Foto FB: Héctor Gaitán Alfaro)

Historia de la primera gasolinera en Guatemala

Todo se remonta a los primeros años de la década de 1900, cuando llegó el primer carro a territorio guatemalteco. Con el paso de los años, la demanda de automotores incrementó. De igual manera que los avances tecnológicos pues estos carros ya estaban implementando el uso de gasolina.

No obstante, el obstáculo más grande al que se enfrentaba esta industria en el país era el de conseguir dicho combustible. Esto debido a que para obtenerlo debía importarse de otros países, porque eran muy pocos los que contaban con este servicio. Además, no todos estaban cerca de Guatemala.

historia-primera-gasolinera-guatemala-francisco-siebold

(Foto FB: Rodolfo Bonilla)

El pionero de la primera gasolinera en Guatemala

Por dicho motivo, en 1923 el señor Walter Frank Siebold tuvo la iniciativa de montar el primer expendio de gasolina en Guatemala. Este negocio se estableció en cercanías de la 18 calle de la Zona 1 de la ciudad capital. Así mismo, al local lo nombró como gasolinera “El Cielito” debido a que estaba en las faldas de un cerro con el mismo nombre.

Ante la gran demanda que generó este hecho, Siebold se interesó por ofrecer algo más completo. Fue así que ofreció el llenado de aire para llantas y agua gratis. Pero esta no fue su única idea, pues el comerciante pensó en que sería útil montar un cuarto para vivir y así tener a disposición el servicio nocturno.

historia-primera-gasolinera-guatemala-walter-francisco-siebold

(Foto: Autos Siebold)

Para 1925 el negocio mejoró su disposición al público guatemalteco, ya que expandió su espacio para tener más existencia de gasolina. Así como también, la venta de diferentes neumáticos o llantas que servirían para quienes lo requirieran. Posteriormente, cinco años después, Francisco —como era llamado— implementó la primera rampa de engrase para lubricar carros.

Poco a poco, la década de los años treinta sirvió de arranque para la creación de otras estaciones de gasolina. Estos negocios se fueron inaugurando en distintos puntos del país. De igual modo, la compra y circulación de vehículos también aumentó porque ya era más fácil adquirir gasolina.

historia-primera-gasolinera-guatemala-siebold-gasolina-expansion-rampa-engrasado

Datos curiosos

  • La gasolinera El Cielito se convirtió en la primera de Centroamérica en brindar el servicio de atención nocturno.
  • Siebold comerció la gasolina de la empresa mexicana petrolera “El Águila”.
  • Antes de que existiera este negocio, la gente adquiría el combustible en latas que los dueños de carros importaban.
  • En un principio, la gasolinera era una caseta de madera con un bombillo al frente.
  • A partir de 1950, el negocio cobró más auge que abrió un garage donde se brindó servicios mecánicos, así como también, la venta de repuestos importados.

historia-primera-gasolinera-guatemala-siebold-gasolina-expansion-taller-mecanica-repuestos

Referencias

  • (s.f). Historia Siebold. Recuperado el 9 de abril de 2020, de https://bit.ly/2ViF6yD
  • (2018). Relatos GT. La gasolina en Guatemala-Historia de la primera Gasolinera-Historias y relatos de Guatemala. Youtube. Recuperado el 9 de abril de 2020, de https://bit.ly/2y5eXM8
Historia destacada