Las antiguas pistas de patinaje de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las antiguas pistas de patinaje de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Antiguas pistas de patinaje de Guatemala - Foto Periódico el Gráfico
Patinadora en anuncio de 1982. (Foto: Periódico El Gráfico)

En los años 40, los guatemaltecos se divertían en las antiguas pistas de patinaje de Guatemala sobre suelo de madera, una atracción disco de la época.

Durante los años 40, en la ciudad de Guatemala se impulsaron diferentes atracciones. Entre ellas, las antiguas pistas de patinaje que eran espacios de reuniones con grandes pisos de madera para patinar sobre cuatro ruedas.

Historia de las antiguas pistas de patinaje en Guatemala

Así como en la actualidad, en un principio las pistas de patinaje eran colocadas como puntos de diversión por la Municipalidad de Guatemala durante la época navideña.

Antiguas pistas de patinaje de Guatemala - Foto Sucely Navarro

Patinadores en Esquilandia, 1980. (Foto: Lucely Navarro)

Poco a poco, mientras transcurrían los años, el patinaje se hizo ampliamente reconocido, abarcando lugares como el Teatro Capitol y, sobre todo, en varios puntos de  la zona 1.

Antiguas pistas de patinaje de Guatemala - Foto Luis Veliz

Antigua zona 1 a finales de los años 70: (Foto: Luis Véliz)

Ya para los años 80, los centros de patinaje se encontraban en toda la capital. Se caracterizaban por ser casas adecuadas, con un amplio piso de madera, decoración con luces neón y patines de base metálica.

Antiguas pistas de patinaje de Guatemala - Foto Mario Fernando Montúfar

Guatemala, sexta avenida, años 80. (Foto: Mario Fernando Montúfar)

Pero, lo más atractivo de las pistas era la música. Se cree que, a raíz del estreno de películas como Night Fever Roller Boogie los guatemaltecos bailaban y patinaban al ritmo de la música disco.

Antiguas pistas de patinaje de Guatemala - Foto Periodico el Gráfico

Diferentes pistas de patinaje en Guatemala. (Foto: Periódico el Gráfico)

En la actualidad, las pistas de madera cambiaron por piso liso, los patines de cuatro ruedas se convirtieron en una fila de tres y se incorporó otro tipo de patinaje poco conocido en Guatemala: el patinaje sobre hielo.

Antiguas pistas de patinaje de Guatemala - Foto Municipalidad de Guatemala

Pista de patinaje actual, 2019. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

De esa manera, la Municipalidad de Guatemala inauguró una de las primeras pistas en 2012 como un pequeño parque temático en la plaza central. Luego, tanto centros comerciales como otras partes de la ciudad lo volvieron parte de sus actividades navideñas.

¿Qué pistas de patinaje existieron?

Patín Plaza

Ubicada en la calzada Roosevelt y 34 avenida de la zona 7. Contó con un rótulo giratorio y múltiples premiaciones para mejores trajes, patines y grupos de baile.

El Resbalón

Fue un espacio dentro del Gran Centro Comercial Montserrat, con los precios más accesibles del momento con Q3.00 por persona y Q5.00 por pareja.

Esquilandia

Anteriormente, se localizaba en la Calzada San Juan, 30-39 zona 7 y en la Calzada Roosevelt 25-52, zona 7. Su edificio destacó por su arquitectura y también por las semanas de remates y descuentos en patines.

El Cowboy

Localizado en la 2da calle 31-42 de la zona 7, este salón impuso la moda de las pistas temáticas. Como parte de las atracciones, además de la pista, había un toro mecánico llamado «Bronco», que retaba a los visitantes a demostrar sus habilidades en jaripeo.

Referencias

  • El Histógrafo GT. Las mejores pistas de patinaje. Consultado el 6 de noviembre de 2020. https://bit.ly/2JD3EjL
  • Guatemala del Ayer a través de Fotografías. Sucely Navarro. Consultado el 6 de noviembre de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada