Historia del primer automóvil en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del primer automóvil en Guatemala

| Por: Gabriela
Historia del automóvil en Guatemala
(Foto: Fotos que marcaron la historia de Guatemala)

El primer automóvil que se conoció en la Ciudad de Guatemala tenía unas características muy particulares y propias de la época, descubre más aquí.

Historia del primer automóvil en Guatemala

En diciembre de 1905 se dio en Guatemala un suceso novedoso y sorprendente para la sociedad de esa época. Principalmente, se trataba de la llegada del primer automóvil a la ciudad. Este era de marca Holsman modelo 1903.

El vehículo tenía un motor horizontal de dos cilindros, diez caballos de fuerza y un solo cambio de velocidad. Además, sus llantas eran de 42 pulgadas y muy similares a los que utilizaban los carruajes de la época.

Posteriormente se trajo el segundo automóvil. Este era de marca Cadillac modelo A, el cual ya contaba con llantas neumáticas y motor de un cilindro central.

primer cadillac guatemala

(Foto: Fotos que marcaron la historia de Guatemala)

Luego, con el pasar del tiempo el uso de automóviles cobró auge entre las familias de mayor posición social y figuras políticas. Derivado de esto, los distribuidores de vehículos se hicieron populares.

Según datos históricos, las primeras marcas de automóviles distribuidas de forma masiva fueron Reo y Buick. De hecho, de esta última se vendieron en un inicio más de 100 unidades.

historia del carro guatemala

Datos curiosos

  • Al primer vehículo que se observó en la Ciudad de Guatemala se le llamó popularmente como el carruaje sin caballos.
  • El primer automóvil que se conoció en Guatemala no tenía timón, se conducía con una especie de bastón diseñado para la época y la velocidad promedio a la que viajaba era de 10 kilómetros por hora.
  • Para el año 1907, ya se contaba en Guatemala con aproximadamente 10 automóviles y 6 motocicletas.
  • El historiador Hector Gaitán grabó, para su programa radial, un relato que cuenta la historia del primer automóvil en Guatemala.

Referencias

  • Los primeros vehículos que llegaron a Guatemala. Un mensaje a la conciencia. Recuperado el 7 de febrero del 2018, de https://goo.gl/jrSNh2
Me gusta GUATEMALA.COM