Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Patzún, Chimaltenango

Por: Karen Koo | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Patzún, Chimaltenango
(Foto: @FotoPatzún)

Patzún es un municipio que se localiza en el departamento de Chimaltenango, aquí podrás conocer información, celebraciones y datos más importantes.

El municipio de Patzún se encuentra ubicado en el departamento de Chimaltenango. Este se localiza en la región central de la República de Guatemala  y cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 124 kilómetros cuadrados.

Colinda al norte con Tecpán, Chimaltenango, al sur con San Miguel Pochuta y Acatenango, al este con Santa Cruz Balanyá y Patzicía, todos municipios de Chimaltenango; y al oeste con San Lucas Tolimán y San Antonio Palopó, Sololá.

Municipio de Patzún, Chimaltenango

Historia del municipio

Su fundación data del siglo XII mucho antes de La Conquista. Este lugar pertenecía al reino de Iximché, parte del territorio Kaqchiquel. Posterior a este suceso, en 1540 los sacerdotes franciscanos fueron los primeros extranjeros en habitar el poblado.

Es así como se llevó a cabo la construcción de la primera parroquia del lugar. Así mismo, los franciscanos trajeron la imagen de San Bernardino, quien se conviritió en el santo “Patrón del pueblo”. Para 1839 la Asamblea Constituyente estableció oficialmente a Patzún como uno de los dieciséis municipios del departamento de Chimaltenango.

Municipio de Patzún, Chimaltenango

Uno de los principales atractivos turísticos del municipio es el sitio arqueológico Los Chocoyos. Además, Patzún destaca por su clima frío, el cual favorece la producción de níspero, trigo, papa, café y maíz. Así mismo, una de las costumbres es la música de marimba al ritmo de son.

El nombre de Patzún, se deriva de dos vocablos: Pa Su’m y Pa Tz’um. Ambos términos son del kaqchiquel y significan: Lugar de Girasoles o Lugar de Cueros.

Gastronomía

  • K’äj, Sopa a base de harina de salpor.
  • Caldo de Res.
  • El atol de Pinol es una de las bebidas tradicionales del municipio.
  • Atol de ceniza.
  • Atol de Ratoncitos.

División política 

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística —INE— el municipio de Patzún se divide en 23 caseríos, 24 ríos y 16 aldeas las cuales son: Chichoy Alto, Chipiacul, Chuchucá Alto, Chuiquel, El Cojobal, El Sitio, Las Camelias, Las Mercedes, Pachimulín, Panibaj, Río Blanco La Vega, Sabalpop, San José Xepatán, Saquiyá, Xeatzán Bajo y Xejolón.

Fiesta patronal de Patzún

La fiesta patronal de este municipio se celebra el 20 de mayo de cada año en honor al santo patrono San Bernardino de Siena. Algunas de las actividades culturales que se llevan a cabo durante esta celebración son la coronación de la reina indígena Rumial Ajawal Sum, baile de gala, desfiles de carrozas y procesiones.

Municipio de Patzún, Chimaltenango

Datos curiosos

  • También se celebra tradicionalmente el Corpus Christi, por lo que las calles de Patzún se llenan de altares, alfombras y procesiones.
  • Se encuentra a aproximadamente 77 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.
  • En este municipio, se hablan los idiomas kaqchiquel y español.
  • El baile del venado es la danza tradicional del lugar.

Ubicación

Referencias

  • Patzún. Municipalidad de Patzún. Recuperado el 16 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/38J4mnQ
  • Departamento de Chimaltenango. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 16 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2E8yn2s
  • Caracterización departamental, Chimaltenango 2013. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado el 16 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2q0V0SY
  • Distribución del municipio de Patzún, Chimaltenango. Municipalidad de Patzún. Recuperado el 18 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2PRASLG
Historia destacada