Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu
(Foto: Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León)

El Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León es un interesante sitio turístico donde podrás aprender acerca de culturas mesoamericanas.

El Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León se encuentra ubicado en la cabecera departamental de Retalhuleu y representa un sitio donde se reúnen piezas antiguas de las culturas mesoamericanas presentes en Guatemala.

Historia del Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León

Fue fundado el 4 de diciembre 1993 por el gobernador de la época en la antigua Casa Nacional. Esta es la razón por la cual el museo lleva su nombre.

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

El sitio cuenta con 8 diferentes salas, donde es posible apreciar una variedad de piezas arqueológicas que fueron halladas en sus alrededores. Algunas de dichas piezas datan del período preclásico y postclásico. La colección posee materiales provenientes de las culturas Maya, Olmeca y Tolteca.

Entre las piezas es posible apreciar vasos, cuencos, cántaros, platos, figurillas, vasijas miniatura, entre otros, los cuales fueron encontrados en su mayoría en la costa sur y en fincas de Retalhuleu. Según los estudios que se han realizado en estas reliquias, algunas eran de uso ceremonial y otras de uso doméstico.

Además posee una colección de fotografías antiguas que muestran la vida colonial del departamento, así como trajes típicos quichés. Actualmente la Asociación del Patrimonio Cultural es la que vela por el mantenimiento de sus instalaciones, ya que es la que está a cargo del museo.

Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos León en Retalhuleu

Horarios

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Precio de admisión

  • Guatemaltecos: Q 5.00.
  • Extranjeros: Q 15.00.

Ubicación

 

Museo Cultura Cotzumalguapa, Escuintla

Museo Cultura Cotzumalguapa, Escuintla

Una de las atracciones turísticas de Escuintla se encuentra en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, el curioso Museo Cultura Cotzumalguapa.

Referencias

(2017). A Pata: Museo de Arqueología y etnología Horacio Alejos Retalhuleu. Recuperado el 13 de julio del 2018, de https://goo.gl/bWTnL2

Historia destacada