Cabeza gigante de Gucumatz, USAC | Aprende Guatemala.com

Cabeza gigante de Gucumatz, USAC

| Por: Ivon Kwei
Cabeza gigante de Gucumatz, USAC
Foto de 1926. (Fuente: Guillermo Mata Amado)

Conoce uno de los monumentos más misteriosos y antiguos que alberga la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Cabeza gigante de Gucumatz.

El monumento conocido como la Cabeza gigante de Gucumatz actualmente se encuentra en la parte central y frontal del Edificio de Rectoría de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Es parte de una antigua cultura y se cree que esta pieza histórica podría tener casi 2 mil años de existir.

Cabeza gigante de Gucumatz, USAC

(Foto: Guate a Pata)

Historia de la Cabeza gigante de Gucumatz

Este monumento prehispánico también es conocido como el Quetzalcoatl nahoa. Es una pieza que fue hallada en el Molino de la Sierra, Chimaltenango, a principios del siglo XX. De hecho, demuestra muchas características de la cultura maya.

Fue el dueño de dicha finca quien, al ubicarse sobre tierras de la antigua civilización kaqchikel, encontró varios artefactos arqueológicos. Y entre ellos estaba la figura tallada en piedra. La escultura muestra una cara humana dentro de una enorme cabeza de culebra con las fauces abiertas.

Cabeza gigante de Gucumatz, USAC

(Foto: Guillermo Mata Amado)

No se sabe la fecha exacta de cuándo el monumento fue trasladado al campus central de la universidad. Anteriormente se encontraba en el Museo Arqueológico de Guatemala, en la Finca La Aurora.

Aún así, se conoce que fue el maestro Guillermo Grajeda Mena quien dio la autorización de dicho traslado. El maestro Grajeda Mena fue catedrático de la USAC desde 1958 y falleció en 1995.

Cabeza gigante de Gucumatz, USAC

(Foto: Jhonny Michael González Batres)

Descripción

  • Gucumatz fue uno de los dioses que creó el mundo, según el libro quiché Popol Vuh.
  • El monumento mide 2.10 metros de largo por 0.79 de ancho y pesa aproximadamente 3.2 toneladas.
  • Por su asociación y cercanía a la ciudad de Iximché, se creía que pertenecía al período Postclásico. Otros estudiosos propone que puede pertenecer al Clásico o Clásico Terminal.
Los inventos de los mayas

Los inventos de los mayas

Los mayas se caracterizaron por su gran ingenio en las ciencias astronómicas y matemáticas, aquí encontrarás sus descubrimientos e invenciones.

Referencias

  • Mata, G. (2005). Monumento prehispánico frente al edificio de Rectoría de la Universidad de San Carlos. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala. Recuperado el 7 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/Eqz2xV
Me gusta GUATEMALA.COM