Ruinas de Santa Rosa de Lima en Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Ruinas de Santa Rosa de Lima en Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Ruinas de Santa Rosa de Lima en Antigua Guatemala
(Foto: Flickr sftrajan)

Descubre aquí la interesante historia de la construcción de la Iglesia de Santa Rosa de Lima, una de las ruinas coloniales de La Antigua Guatemala.

Historia

La edificación del complejo de la Iglesia y Convento de Santa Rosa de Lima funcionó originalmente como un monasterio para doncellas de escasos recursos.

En el año 1766 y con la reciente canonización de Santa Rosa de Lima, las religiosas de ese complejo adoptaron dicha advocación y se convirtió en un convento de clausura, desde ese momento las religiosas se dedicaron completamente a la oración y a la lectura.

ruinas de santa rosa antigua guatemala

(Foto: Flickr Antoine 49)

Arquitectura

La construcción de este templo estuvo a cargo de José Manuel Ramírez, en su fachada se puede observar la imagen de Santa Rosa de Lima rodeada de rosas y con el niño Jesús entre sus brazos.

Además se observan las figuras de varios santos dominicos como Santo Domingo, San Francisco y San Vicente Ferrer.

El templo sufrió daños irreparables con los terremotos de 1773 tras los cuales se derrumbaron las cúpulas, convirtiendo el complejo religioso en ruinas.

ruinas de santa rosa en antigua guatemala

Datos curiosos

  • En la fachada de la iglesia se encontraba una imagen de la Virgen María, la cual se destruyó por completo luego del terremoto de 1976.
  • El constructor de la Iglesia de Santa Rosa de Lima también construyó la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio Tridentino.
  • Una de las características que más llaman la atención de la fachada de este templo, son la grietas que se encuentran en la parte superior y en el arco de entrada, ya que la construcción pareciera pronta a derrumbarse.
  • En la actualidad estas ruinas se encuentran en una propiedad privada, por lo que el acceso al público es restringido.

 

Iglesia de San Agustín en La Antigua Guatemala

Iglesia de San Agustín en La Antigua Guatemala

La Iglesia de San Agustín se encuentra actualmente en ruinas, sin embargo, en su época fue un templo muy importante en La Antigua Guatemala.

Referencias

  • Antigua Guatemala la ciudad colonial al pie del volcán. Ruinas de la Iglesia Santa Rosa de Lima. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/hRCLZK
  • Manuel, J. (2016). La Iglesia de Santa Rosa de Lima… de beatario a claustro. Recuperado el 15 de febrero del 2017, de https://goo.gl/ndkVZM
Me gusta GUATEMALA.COM