Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Origen de la palabra “Mole” en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Origen de la palabra "Mole" en Guatemala
(Foto: Iván Guerrero)

Te contamos el verdadero origen de la palabra “Mole”, que en Guatemala es utilizada como una salsa en el tradicional postre chapín, plátanos en Mole.

La palabra Mole hace referencia en Guatemala y otros países centroamericanos a una deliciosa salsa, esta se utiliza para el platillo típico de plátanos en Mole. Aquí te contaremos la razón acerca de la existencia de esta palabra en nuestro lenguaje.

Origen de la palabra "Mole" en Guatemala

Origen de la palabra Mole

Principalmente, posee un origen náhuatl. Mulli o molí significa semillas molidas, una tradición muy utilizada en la cultura mesoamericana. Esto se debe a que diversas especies de chiles eran elementos valiosos para preparar una gran variedad de salsas en dicha época. Así que con el tiempo, la palabra fue utilizada para referirse también a las salsas.

También es un vocablo aceptado por la Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española como una salsa preparada con diferentes chiles y especias.

Origen de la palabra "Mole" en Guatemala

Actualmente, se ha vuelto un término genérico para describir un sabor en específico y que en Guatemala es un platillo típico, declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes. Los plátanos en mole es un postre que también se consume en México y Honduras.

Es un platillo realmente delicioso y amado por numerosos chapines, que incluso se han mezclado con algunos ingredientes provenientes por el continente europeo, como la canela.

Origen de la palabra

Origen de la palabra “Pacha” en Guatemala

Descubre el significado en Guatemala, origen e historia de la palabra "Pacha", cuyas raíces se remontan de un vocablo náhuatl, conoce más aquí.

Referencias

  • Libro de Gastronomía Guatemalteca. Universidad del Istmo. Recuperado el 9 de marzo del 2018, de https://goo.gl/4nwJWr
  • Mole. Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Recuperado el 9 de marzo del 2018, de https://goo.gl/6nd4En
Historia destacada