Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de izquierda a derecha se ven las portadas de los libros Pepe y Polita, Barbuchín y La mansión del pájaro serpiente. (Crédito de foto: Amazon / Luis Figueroa Carpe Diem / Kemik)

La infancia guatemalteca se ha desarrollado a través de la lectura y escritura, siendo algunos de sus primeros contactos esta lista de libros.

Beta Escucha la nota

La infancia guatemalteca está lleno de recuerdos, experiencias y buenos momentos vividos en la época del colegio. Uno de los eventos más importantes es el aprendizaje de la lectura y la escritura, hecho que abre las puertas a la imaginación de muchos pequeños.

Estos son algunos libros que formaron parte de esa formación y que han trascendido con los años.

Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca

Si bien el CNB estandariza el tipo de educación por materia en muchas instituciones guatemaltecas, la lectura es un poco más amplia y coincidió en la mayoría de las infancias locales.

Tío coyote y tío conejo

Francisco Morales Santo es un poeta guatemalteco cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Entre su repertorio de escritos Tío coyote y tío conejo, personajes “clásicos” que buscaban enseñar, a través de los cuentos, cómo el conejo con su astucia vencía al coyote.

Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración del tío conejo y el tío coyote. (Crédito de foto: Quiizz)

Cabe destacar que este es un cuento que no tiene un origen exacto, pero que pertenece a la tradición de lectura iberoamericana. De hecho, se han creando versiones por otros autores.

Pepe y Polita, Nacho y Victoria

Estos fueron los primeros libros que se les daba a los niños para que aprendieran a leer y escribir. Por un lado, el ejemplar Pepe y Polita —hecho por Daniel Armas López—, llegó a ser muy popular al principio de los años 60.

Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca-03

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la portada del libro Victoria. (Crédito de foto: Collectors Weekly)

Mientras que Victoria, también conocido como “libro primero de lectura y escritura”, es un libro que en la actualidad aún se usa como ejercicio de caligrafía, lectura y escritura para niños de todas las edades.

Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca-04

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: de izquierda a derecha se ven las portadas de Pepe y Polita y Nacho. (Crédito de fotos: lalibrería.com / Amazon)

Por último, Nacho es un libro que fue escrito por Jorge Luis Osorio Quijano durante los años 70. Un contenido ilustrado igualmente enfocado en el aprendizaje de la escritura y lectura.

Barbuchín

Barbuchín, libro guatemalteco reconocido

Barbuchín, libro guatemalteco reconocido

Si estudiaste en un centro educativo de Guatemala recordarás esta obra literaria, el libro guatemalteco de cuentos infantiles Barbuchín.

Leyendas de Guatemala

Un libro clásico guatemalteco para aprender más acerca de los mitos e historias orales nacionales que se han incorporado a la cultura nacional. Miguel Ángel Asturias inmortalizó la tradición a través de sus letras.

Lista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca-05

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la portada de Leyendas de Guatemala por Miguel Ángel Asturias. (Crédito de foto: Casa del Libro)

La tentativa del león y el éxito de su empresa

Escrito por Fray Matías de Córdova —autor y religioso guatemalteco—, escribió una de las fábulas más simbólicas para la infancia guatemalteca. A través de las analogías con animales y cómo el hombre tenía contacto con ellos, se podían interpretar enseñanzas y moralejas.

ista de libros que se leyeron durante la infancia guatemalteca-06

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la portada de La tentativa del león y el éxito de su empresa. (Crédito de foto: Piedra Santa)

La mansión del pájaro serpiente y El misterio del mundo verde

Virgilio Rodríguez Macal fue uno de los escritores de literatura criollista guatemalteca más importantes de su generación. Su escritos exóticos, buscando resaltar la naturaleza guatemalteca y las aventuras heroicas en el  interior de la selva impactaron a muchos guatemaltecos.

La importancia del libro La mansión del pájaro serpiente de Virgilio Rodríguez Macal

La mansión del pájaro serpiente es uno de los libros más patrióticos de Guatemala ya que destaca la naturaleza y las costumbres del interior del país.

Referencias

  • Real Academia de la Historia. Fray Matías de Córdova. Consultado el 25 de marzo de 2022, de https://bit.ly/3D8Faqt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada