Origen de la palabra "Pacha" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Pacha” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra
(Foto: Dr. Brown's Romania | IG: @drbrownsromania)

Descubre el significado en Guatemala, origen e historia de la palabra “Pacha”, cuyas raíces se remontan de un vocablo náhuatl, conoce más aquí.

La palabra Pacha en Guatemala sirve para nombrar a la botella pequeña que se le da a un bebé para alimentarlo. Esta posee un interesante origen y por ello te contamos la historia de este chapinismo popular.

Origen de la palabra "Pacha" en Guatemala

Significado de la palabra Pacha

Según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, este término es sinónimo de biberón. Aunque en otros países como El Salvador, Honduras y Nicaragua puede significar también «Botella pequeña y aplanada que se usa corrientemente para llevar licor».

Origen de la palabra "Pacha" en Guatemala

Origen

Además, tiene su origen en la palabra náhuatl Patzoa que significa magullar o aplastar, por esta razón, Pacha se relaciona estrechamente con la palabra apachar.

Con el tiempo, el vocablo se hizo muy característico del país debido a su uso común. Aunque algunas otras regiones de Centroamérica también lo han adoptado, se ha mantenido su uso principalmente en Guatemala. Así que en otros países hispanoamericanos probablemente no sabrían qué significa esta palabra.

¿Qué significa la palabra

¿Qué significa la palabra “Guacal” en Guatemala?

Descubre aquí el origen y significado de la interesante palabra "guacal", que se utiliza en Guatemala para nombrar a una palangana de uso común.

Referencias

  • Pacha. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado el 27 de febrero del 2018, de https://goo.gl/yqqVco
Me gusta GUATEMALA.COM