Historia de la Ópera Pueblo K'iche' | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Ópera Pueblo K’iche’

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, hombre sosteniendo una lanza, a la derecha, la ópera completa puesta en escena. (Crédito de foto: Roy Elías / J.Deryc Papadopolo)

La ópera del Pueblo K’iche’ es una historia que recoge parte de la mitología fundacional y la cosmovisión maya de dos pueblos: K’iche’ y Kaqchikel.

Beta Escucha la nota

La ópera Pueblo K’iche’ es una pieza escrita por Virgilio Rodríguez Beteta y compuesta musicalmente por Jesús Castillo. Una curiosa obra que fue presentada una vez en el Teatro Abril.

Sobre lo que se sabe de la puesta en escena de la Ópera Pueblo K’iche’

La ópera fue presentada por primera vez el 25 de julio de 1924 en el Teatro Abril. De hecho, se trató de la primera ópera nacionalista de América que tomó como escenarios principales la primera capital del Reino de Guatemala y la última del pueblo kaqchikel.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ciudad de Guatemala 25-7-1924, Teatro Abril. Estreno de la ópera K’iche’ Winaq. (Crédito de foto: Adomusic)

Entre finales de 1800 y principios del siglo XX, Virgilio Rodríguez Beteta escribió una obra que fue inspirada por las leyendas mayas —especialmente, por las historias fundacionales—. A esa obra la llamó «Pueblo K’iche’».

Sin embargo, la pieza no estaba completa sin llevar una banda sonora. Por ello, Jesús Castillo —investigador e historiador de música indígena guatemalteca—, recibió la oferta del autor por culminar la obra acompañado de su música.

¿De qué trata la Ópera Pueblo K’iche’?

La obra hace una referencia directa a los antiguos pueblos originarios mayas, compartiendo la riqueza de la cosmovisión y la mitología fundacional. De hecho, la pieza comienza con el «culto al sol» por parte de los K’iche’.

Durante la ceremonia, se anuncia el sacrificio de prisioneros kaqchikel para complacer al dios Tojil. Sin embargo, la principal muerte será el de la princesa Alitzá. Ante esta situación, el príncipe Amalchí impide sacrificio, liberándola y huyendo juntos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la puesta en escena de la ópera del Pueblo K’iche’ en la actualidad. (Crédito de foto: Kevin Cordón Roldan)

Con esos actos puestos en escena inicia la historia de la obra. De hecho, el desenlace es la búsqueda de los jóvenes, el descubrimiento de grandes misterios y la presencia de elementos místicos y mágicos que conforman parte de las creencias del pueblo K’iche’.

La cúspide de la historia alcanza la llegada de los españoles y, con ellos, la historia que Guatemala conoce.

Ópera Pueblo K’iche’ en la actualidad

Casi 100 años después, el Ministerio de Cultura y Deportes, en su afán por rescatar piezas teatrales, encontró el libreto. Se inició un proceso de investigación y adaptación de las partituras pensados para un reestreno.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la puesta en escena de la ópera del Pueblo K’iche’ en la actualidad. (Crédito de foto: Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala)

Así, el 22 de octubre del 2021 se estrenó nuevamente la ópera, arrasando con las ventas en taquilla.

Dato curioso

  • Durante la noche del estreno, el ministro del Cultura y Deportes anunció que la obra fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, según el Acuerdo Ministerial 1136-2021.

Referencias

  • Cultura Guate. Ópera Pueblo K’iche’. Consultado el 3 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3nVViV1
  • Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Ópera Pueblo K’iche’: una historia de amor que floreció en tragedia. Consultado el 3 de noviembre de 2021, de https://bit.ly/3CKptVq
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada