Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cómo eran los partos de los mayas en Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cómo eran los partos de los mayas en Guatemala
(Foto: Cultura Azteca y Cultura Maya)

Conoce las diferentes creencias, costumbres y tradiciones que se llevaban a cabo durante los partos de los mayas en el territorio de Guatemala.

Antes de hacer uso de la tecnología actual, las personas en el territorio guatemalteco debían utilizar sus propios recursos para dar a luz. En los partos de los mayas, según su cultura, se llevaban a cabo diferentes costumbres y tradiciones.

Durante el embarazo en la cultura maya

Los mayas hacían uso de comadrona, quien examinaba a la embarazada y le recomendaba costumbres de dieta e higiene. Había ocasiones cuando, al palpar el vientre de la mujer, encontraba que el bebé estaba en mala posición para nacer. Entonces, era la comadrona quien se encargaba de colocarlo en la pose correcta a través de maniobras externas.

Es importante mencionar que la partera no pertenecía al clan sacerdotal, quienes practicaban medicina. Tampoco eran parte de la nobleza, aunque sí gozaban de distinción social.

Cómo eran los partos de los mayas en Guatemala

Nacimiento

La habitación se preparaba colocando una sábana blanca y, sobre ella, hierbas. Se encendía fuego y quemaban incienso en las cuatro esquinas del lugar, colocando imágenes de la diosa Ixchel para invocar su protección.

Los familiares y el padre del bebé estaban presentes para el parto. Según la posición social de la embarazada, había una o varias parteras para asistir. El esposo tomaba a su mujer por debajo de los brazos mientras ella se acuclillaba o se abrazaba a la cintura del marido.

Cuando ya había nacido el bebé, se le cortaba el cordón umbilical con cuchillo de obsidiana y se colocaba la sangre del cuchillo sobre una mazorca de maíz. Dicha mazorca era desgranada y cultivada como algo sagrado. Luego, se servía la primera cosecha para alimentar al hijo o hija.

Cómo eran los partos de los mayas en Guatemala

Según la cultura, la mejor forma de dar a luz era agachada o de cuclillas. (Foto: Jonathan Marin Madrigal)

Simbología

El momento del parto era llamado la Hora de la muerte. Y aunque esto suene dramático, no era para dar mal augurio sino que reconocía el peligro que conllevaba dar a luz. Las creencias de los mayas consideraban al parto como el combate de la madre y de su bebé, quien provenía del cielo, contra los señores del inframundo para poder nacer.

De esta forma, era necesario que parte del ser muriera en el vientre para que el nacimiento produjera una nueva vida. Era metafóricamente la muerte de la semilla para que la planta nazca.

Cómo eran los partos de los mayas en Guatemala

Datos curiosos

  • La placenta y el cordón umbilical se enterraba dentro de la casa si era una niña, porque su lugar era en el hogar. Si era niño, se entregaba a los guerreros o se enterraba fuera del hogar. Esto era porque el lugar del hombre era en la guerra o en la agricultura.
  • Normalmente la mujer oraba a la diosa Ixchel, diosa de la luna, amor, gestación, agua, trabajos textiles y la medicina. Pedía que le concediera muchos hijos y, si tenía gemelos, se consideraba predilecta de dicha diosa.
  • Si la mujer moría durante el parto, era como un guerrero caído. Se decía que había sido convertida en diosa del panteón maya local. También se creía que se unía a ser partera cada mañana del nacimiento del sol.
Costumbres de bodas mayas en Guatemala

Costumbres de bodas mayas en Guatemala

Conoce aquí las diferentes tradiciones que existían en las bodas mayas, algunas de las cuales aún practican actualmente algunas familias en Guatemala.

Referencias

  • El matrimonio y parto entre los mayas. Mayananswer. Recuperado el 13 de febrero del 2018, de https://goo.gl/UtTDat
Historia destacada