Historia de Juegos Metta, educación y entretenimiento en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de Juegos Metta, educación y entretenimiento en Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Marco Antonio Dorigoni sostiene un juego de dominó de las vocales en sus manos. (Crédito: Juegos Metta)

Conoce la historia de Juegos Metta, una empresa guatemalteca que ha creado dinámicas estratégicas en forma de juego para educar a niños en familia.

Juegos Metta es una popular empresa familiar guatemalteca que ha destacado por sus numerosos juegos de mesa que buscan entretener y educar a los más jóvenes en el país. Fue creada hace más de 45 años y aquí te contamos más de su historia.

Algunos de los juegos de esta empresa guatemalteca que más fama han ganado son Bancopoly, Memoria, Dominó, Lotería, Basta, Mímica, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juego de cartas con dibujos alegres y coloridos, así como una tarjeta con una frase bíblica. (Crédito: Juegos Metta)

Creador de Juegos Metta en Guatemala

El creador de los Juegos Metta es Marco Antonio Dorigoni, quien comenzó dicho negocio de juegos infantiles para su familia. A sus 18 años, graduado de Bachillerato en Dibujo y Construcción del Instituto Técnico Vocacional, trabajó en una fábrica de vidrio y viajó a Monterrey, México, donde recibió como regalo un juego educativo.

Al regresar a Guatemala, se casó y tuvo a su primera hija, Claudia. Ella fue su motivación para buscar formas nuevas y entretenidas de educación. En ese entonces, Dorigoni compraba juegos en una tienda llamada «La Casita», que importaba sus productos de Europa. Además, la dueña de dicha tienda fue por mucho tiempo mentora de Dorigoni.

El guatemalteco comenzó a trabajar en una fábrica de cosméticos, donde aprendió sobre empaque, habilidad que aún le es útil en su negocio actual. La empresa que creó al principio tuvo el nombre de Toga, una mezcla entre las palabras «Toys & Games». Toga vendió no solamente juegos de mesa, sino juguetes, títeres de dedo y mucho más.

A pesar del éxito de esta empresa en Guatemala y países vecinos, el terremoto de 1976 afectó fuertemente su economía y terminó cerrando. Fue alrededor de esa fecha cuando nació Metta y el primer juego que hicieron fue el de Dominó de las vocales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Marco Antonio Dorigoni sonríe frente a varias cajas de Juegos Metta. (Crédito: Juegos Metta)

Junto a su esposa Miriam, Dorigoni tuvo 6 hijos. La vida familiar fue la principal inspiración para los juegos que Metta produjo a lo largo de 45 años. Actualmente, algunos de los hijos del fundador laboran en la empresa.

Educación y diversión en la infancia

Hasta la fecha, Juegos Metta ha creado alrededor de 200 juegos, con 75 activos actualmente. La empresa trabaja creando dinámicas estratégicas en forma de juego para incentivar la educación en los niños y crear momentos agradables en familia. Juegos Metta labora bajo la frase «Qué bueno estar juntos».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Una tarjetita de un dibujo de patita al lado de dados rojos. (Crédito: Juegos Metta)

Juegos Metta ha llegado a distintos países de la región centroamericana, así como de Latinoamérica como Uruguay y Paraguay.

Dato curioso

Marco Antonio Dorigoni también ha escrito varios libros infantiles a lo largo de su vida, como «Todos para Uno y Uno para Todos», «A mí no me pasa nada», «El Cumplelados de Pentágono», entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mano de un niño sobre varias tarjetas de dibujos alegres y coloridos. (Crédito: Juegos Metta)

Referencias

Juegos Metta. Recuperado el 19 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3u3gmtA

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada