Similitudes que tienen el calendario maya y el chino | Aprende Guatemala.com

Similitudes que tienen el calendario maya y el chino

| Por: Ivon Kwei
Similitudes que tiene el calendario maya y chino
(Fotos: Arte Maya Cancun / Michael Barbini)

¿Sabías acerca de las similitudes que poseen el calendario maya y chino? Existen varios factores parecidos entre sí, descubre todos los detalles.

La civilización maya es conocida por su gran interés en la astronomía, matemática y cosmovisión. Estos factores los llevaron a desarrollar un calendario que es muy parecido al del imperio chino.

Esto se debe a que están asociados por elementos que ambos grupos consideraron importantes para su cultura y de los cuales se basaron para crear este mecanismo. Conoce algunos de estos principios utilizados.

Similitudes entre el calendario maya y chino

Elementos naturales

Ambos sistemas de calendarios están relacionados con los elementos de la naturaleza, aunque no en su alineación. Ya que los dos sistemas no combinan en las mismas fechas pero sí tienen una correspondencia.

En el caso del calendario chino es con el agua, fuego, madera, tierra y metal. En cambio, el maya posee una cruz que indica las energías. Estas son las 4 esquinas del universo, los 4 puntos cardinales, los elementos naturales: fuego, tierra, aire y agua.

Similitudes que tiene el calendario maya y chino

Animales

El horóscopo chino está representado por 12 animales diferentes:

  1. Rata
  2. Toro
  3. Tigre
  4. Liebre
  5. Dragón
  6. Serpiente
  7. Caballo
  8. Oveja
  9. Mono
  10. Gallo
  11. Perro
  12. Cerdo
Similitudes que tiene el calendario maya y chino

(Foto: Adobe Design La Cañada)

Por otro lado el horóscopo maya tiene 20 nawales, entre los cuales hay animales con su propia simbología y elementos:

  1. B’atz’: Mono
  2. Ee: Gato de monte
  3. Aj: Armadillo
  4. Ix: Jaguar
  5. Tz’ikin: Águila o cóndor
  6. Ajmaq: Abeja
  7. No’j: Pájaro carpintero
  8. Tijax: Tucán y pez espada
  9. Kawoq: Tortuga
  10. Ajpu: El ser humano
  11. Imox: Lagarto, cocodrilo o tiburón
  12. Iq’: Colibrí
  13. Aq’ab’al: Guacamayo
  14. K’at: Araña
  15. Kan: Serpiente y quetzal
  16. Kame: Tecolote o búho
  17. Kej: Venado
  18. Q’anil: Conejo
  19. Toj: Fuego, tierra y hongos
  20. Tz’i’: Perro y coyote
Similitudes que tiene el calendario maya y chino

(Foto: Jadana Katha)

Como se puede observar, en ambos calendarios aparecen el venado, el perro y el mono. Además, tomando en cuenta los diferentes animales que existen en ambos continentes, se puede relacionar el jaguar maya con el tigre chino. Así mismo, el cocodrilo con el dragón chino.

Algunas de las teorías que han llevado a relacionar estas coincidencias están en que los primeros tres animales tienen los mismos días sincronizados. Mientras que el resto de animales no poseen una conexión exacta, ya sea por tradiciones o diversidad de fauna.

calendario maya y chino

Lunar

Ambas culturas se guiaron por los ciclos de la luna. El primer día del mes en el calendario chino es siempre cuando la luna está en fase nueva. Además, el año comienza cuando la luna está cerca del punto medio entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Al contrario de El Tzolkin o calendario sagrado maya que es equivalente a 9 ciclos de la luna. Por lo tanto, tiene 9 meses correspondientes a la gestación humana.

Similitudes que tiene el calendario maya y chino

Diferencias

El horóscopo chino tiene su equivalencia en años, por lo que los 12 animales completan su ciclo cada 12 años. Mientras que el horóscopo maya equivale a cada día, así que el ciclo de los 20 nawales se completa cada 20 días.

Datos curiosos

  • Existen estudios que teorizan que la cultura asiática tuvo contacto con los mayas mucho antes de lo que se pensaba —alrededor de 1,000 años—.
  • Algunos símbolos y esculturas Olmecas tienen relación con mitos de la Dinastía Shang o Yin. Es en esta época cuando se habla acerca de la migración de un ejército desde la costa china del Pacífico hacia el Este, donde nunca más se supo de ellos.
La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

La serpiente emplumada, dragón de los mayas en Guatemala

La antigua cultura de Guatemala tuvo un interesante ser mitológico que parece ser el dragón de los mayas, esta era la serpiente emplumada, Gucumatz.

Referencias

  • Calendario maya Cholq’ij – La cuenta K’iche’. Mystico Maya. Recuperado el 15 de febrero del 2018, de https://goo.gl/CYPDbM
  • (2016). ¿Por qué el calendario maya y el calendario chino son tan similares? Recuperado el 23 de diciembre de 2019, de http://bit.ly/2SfI9bc
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada