Historia de la Revista Capiusa de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Revista Capiusa de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de la Revista Capiusa de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Portada de la edición especial de 15 años de la revista Capiusa. (Crédito de foto: Jorge Chavarría)

Revista Capiusa es un proyecto cultural y creativo que fomenta el arte, la ilustración y el diseño gráfico del talento nacional desde hace 15 años.

La Revista Capiusa es un proyecto artístico orientado a la ilustración y el diseño gráfico guatemalteco. Cuenta con 15 años de presencia en el medio artístico del país y ha sido un referente para la presentación de artistas emergentes de diferentes ámbitos.

Historia de la Revista Capiusa de Guatemala

El término «capiusa» es un guatemaltequismo —y también un concepto latinoamericano—, que significa irse de un lugar o saltarse un permiso. Por ello, al decir «la capiusa» muchas veces era referencia de rebeldía o ir en contra de lo establecido.

Bajo ese concepto, Óscar Méndez —fundador de la revista—, comenzó el proyecto de Capiusa: un espacio pensado para la difusión del arte gráfico, visual, diseño e ilustración.

En un principio, el contenido de la revista se pensó originalmente para un público adolescente. Así, el 15 de mayo de 2006 se imprimió la primera edición en la ciudad de Guatemala. De hecho, esta primera entrega fue bien recibida y fue tomada como un rincón para el entretenimiento.

Sin embargo, con el pasar de los años, el proyecto maduró. Dejó de ser solo una publicación para la presentación del arte y el diseño gráfico del país. De esa manera, se transformó en una revista que arrojó luz a artistas emergentes de otros ámbitos: fotografía, diseño gráfico, ilustración, literatura y arte alternativo.

Historia de la Revista Capiusa de Guatemala_

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Óscar Méndez y Mynor Hernández, fundadores de Capiusa, detrás del edificio de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. (Crédito de foto: Kenny Siliezar)

Desde entonces, sus páginas han sido el espacio para el talento artístico guatemalteco, logrando ser un referente para el diseño y la ilustración nacional.

El desarrollo del movimiento Capiusa

A partir de la evolución de la revista, el equipo creativo de Capiusa supo que este era el primer paso de trabajo para proyectos más grandes. Por ello, incursionaron en otras formas de expresión artística como el Festival de Diseño Capiusa que empezó en el 2008.

Historia de la Revista Capiusa de Guatemala-

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Óscar Méndez junto a un invitado en la cabina de radio. (Crédito de foto: Revista Capiusa)

En paralelo, se dio pie a otra idea con #RadioCapiusa que se emitió en el 2016, con 35 shows. Poco a poco, el terreno de otras producciones y eventos culturales se consolidaron, siendo reconocidos a nivel nacional:

  • Elaboración de la primera valla artesanal en Centroamérica en 2013
  • Primera exposición de arte en realidad aumentada en Guatemala en 2013
  • Primera Bienal dedicada al diseño e ilustración de la región en 2019

Revista Capiusa en la actualidad

Hasta ahora, la consigna ha sido la libertad de expresión y perder el miedo a presentar todo tipo de arte en Guatemala. De esa cuenta, Capiusa ha publicado 19 números físicos, 26 números digitales, una edición especial para celebrar su 10º aniversario (2016).

Historia de la Revista Capiusa de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la portada de la revista especial de 15 años de Capiusa. (Crédito de foto: Jorge Chavarría)

En 2021 la revista cumplió 15 años de estar presente en la ventana cultural y artística nacional. Para conmemorarlo, se editó una edición especial con un tiraje único que recopila a los 50 mejores ilustradores guatemaltecos desde 2006 a 2021, según Capiusa, el cual se agotó en menos de un mes.

En la actualidad, trabajan como una empresa especialista en planificación, gestión y organización de proyectos y experiencias tanto artísticas como culturales.

Redes sociales

Referencias

  • Revista Capiusa. Quince años yéndose de CAPIUSA. Consultado el 3 de mayo de 2021.
  • Revista Capiusa. ¿Quiénes somos? Consultado el 3 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3pjbjV6
  • Diccionario Libre. Capiusa. Consultado el 3 de mayo de 2021, de https://bit.ly/2TtLy8P
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada