Juego infantil Seven up en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Juego infantil Seven up en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - niños en un salón, recostados boja abajo con la mano levantada. - Crédito de foto - Chicos and Kid Inc
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual niños en un salón, recostados boja abajo con la mano levantada. (Crédito de foto: Chicos and Kid Inc)

Seven Up es un juego infantil que los maestros suelen utilizar para calmar a sus estudiantes y generar un ambiente tranquilo y de trabajo grupal.

Seven Up —originalmente llamado Heads Up, Seven Up—, es un juego infantil guatemalteco que, a diferencia de muchos otros, busca apaciguar y calmar a los grupos de niños y jóvenes. Por lo general, se usa como técnica de relajación dentro de los salones de clases.

¿En qué consiste el juego de seven up en Guatemala? 

Cuando los maestros notaban que sus estudiantes estaban muy inquietos, revoltosos o «relajeros», usaban este juego para que el grupo se concentrara en una actividad. Esto permitía que el ambiente en el salón se relajara y pudieran seguir con las clases normales.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - niños en un salón, recostados boja abajo con la mano levantada. - Crédito de foto - Chicos and Kid Inc

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: niños en un salón, recostados boja abajo con la mano levantada. (Crédito de foto: Chicos and Kid Inc)

Seven Up tiene el objetivo de que, a través de los sentidos, los alumnos puedan reconocer a sus compañeros: ya sea con el contacto de las manos, reconociendo el sonido de los pasos e, incluso, con el movimiento de los dedos.

¿Qué se necesita para jugar? 

Lo único que se solicita es poder estar en un ambiente silencioso, recostado sobre un pupitre, mesa o superficie plana, con los ojos cerrados y con la cabeza gacha, metida entre los brazos, dejando una mano con el dedo índice levantado.

¿Cómo se juega? 

  1. El profesor escoge de uno a tres alumnos como máximo para separarlos del resto del grupo.
  2. Luego, le pide a los demás que quiten todas las cosas —estuches, suéteres u otros objetos—, para dejar el escritorio libre de distracciones. De esta manera, podrán colocarse bocabajo, con los brazos rodeando la cabeza y con los ojos cerrados. Lo único que podrán tener a la vista es su mano con su dedo índice levantado.
  3. Acto seguido, los estudiantes que fueron seleccionados caminaran alrededor de los demás tocando su dedo. El objetivo principal es que, tras pasar por cada uno, los estudiantes descubran de quién fue el tacto.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual - Niños en un salón recostados en sus pupitres boca abajo con el dedo levantado. - Crédito de foto - Chicos and Kids Inc

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Niños en un salón recostados en sus pupitres boca abajo con el dedo levantado. (Crédito de foto: Chicos and Kids Inc)

Datos curiosos 

  • Los profesores, en algunas ocasiones, preferían esta clase de actividades que enviar a los estudiantes castigados.
  • Por si fuera poco, también se utilizaba esta clase de juegos para dividir al salón en otros grupos y realizar tareas colectivas.
  • Seven Up es un juego que no cuenta con ganadores ni perdedores.

Referencias

  • Rockbrook. How to Play “Heads Up 7-Up”. Consultado el 15 de marzo de 2021, de https://bit.ly/2ODGhcT
  • Samayoa, J. y Morales, G. Cómo jugábamos en Guate… Seven Up. Página 152. Consultado el 15 de marzo de 2021. 
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada