Historia de la Incaparina en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Incaparina en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia de la Incaparina en Guatemala
Ricardo Bressani, inventor de la Incaparina. (Foto: Diario de Centroamérica)

La Incaparina en Guatemala ha existido por más de 50 años y durante este tiempo ha alimentado a jóvenes y adultos con su fórmula dulce.

La Incaparina en Guatemala es una bebida de alto nivel nutricional que fue creada con el propósito de combatir la desnutrición en el país. Muchos guatemaltecos recuerdan este suplemento que a lo largo de su historia ha alimentado a jóvenes y adultos con su dulce sabor.

Historia

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) inició una serie de investigaciones en los años 50 sobre el Síndrome Pluricarencial o Kwashiorkor, el cual produce un deficiente aporte de proteínas en la dieta y un excesivo aporte de carbohidratos.

También se contaba con el propósito de crear un alimento nutritivo y accesible para quien tuviera pocos recursos. El objetivo era aumentar las proteínas en el consumo de alimentos de origen vegetal. Se buscaba un alimento con que consistiera en harina de maíz, harina de algodón y proteínas.

El bioquímico guatemalteco Ricardo Bressani desarrolló la fórmula en 1959 y el INCAP presentó el proyecto en Guatemala al consejo directivo de Corporación Castillo Hermanos para que se distribuyera en el país.

Actualmente ha sido reconocido a nivel mundial por los logros que ha tenido al combatir la desnutrición, no solo en el país, sino también alrededor de Centroamérica.

Debido a la gran escasez del algodón que existía, en 1996 este ingrediente ya no se agregó a la fórmula. Cuando se desarrolló completamente la Incaparina como la conocemos, esta poseía una mezcla de harina de maíz y harina de soja, junto con otras vitaminas y minerales.

Historia de la Incaparina en Guatemala

Beneficios

  • El hierro que contiene la Incaparina es útil en la producción de hemoglobina. Ayuda a prevenir la anemia, y es bueno para el correcto funcionamiento respiratorio.
  • El zinc ayuda a controlar el crecimiento.
  • La vitamina A ayuda a la salud de los ojos y el desarrollo de los huesos.
  • El ácido fólico contribuye a la formación de células nuevas y también ayuda a prevenir la anemia.
  • Las vitaminas del complejo B incrementan el metabolismo, funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso.
  • Los carbohidratos en la Incaparina son la principal reserva energética de los niños en crecimiento.
  • Bajo contenido en grasas por lo que ayuda a prevenir la obesidad.

Datos Curiosos

  • Esta bebida se lanzó al principio bajo el nombre de INCAP No.9.
  • El nombre actual es una mezcla de las palabras INCAP, la institución que contribuyó con la fórmula y harina, un ingrediente principal.
  • El Dr. Ricardo Bressani recibió el Premio Internacional Danone para la Nutrición en el año 2003 por sus contribuciones en el campo de la investigación nutricional.

 

Universidades para estudiar Nutrición en Guatemala

Universidades para estudiar Nutrición en Guatemala

En Guatemala los estudios superiores enfocados en Nutrición han tomado auge, por ello aquí encuentras las universidades que los ofrecen.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM