Día Nacional del Periodista en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Día Nacional del Periodista en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Día nacional del periodista en Guatemala - Foto Paho
(Foto: Paho)

Para los guatemaltecos, el Día Nacional del Periodismo es una fecha que conmemora el trabajo, reconoce y celebra la labor periodística guatemalteca.

En Guatemala, cada 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Periodista, establecido bajo el decreto 47-72. Una profesión que requiere de gran compromiso, horas de investigación, búsqueda de grandes historias por contar y encontrarse en el momento preciso cuando algo está ocurriendo.

Historia del Día Nacional del Periodista en Guatemala

Pese a que no lo parezca, el periodismo es una de las vocaciones más antiguas en el mundo, naciendo en el siglo XV en Europa. Tomó auge a partir de la creación de la imprenta y se extendió por la necesidad de informar a las coronas la situación de las colonias.

Día nacional del periodista en Guatemala - Foto Pueblo Conoce tu Historia

Diario la Cazeta de Guatemala. (Foto: Pueblo conoce tu historia)

En el Reino de Guatemala existieron dos periódicos clave entre 1820 y 1822 conocidos como La Gaceta de GuatemalaEl Amigo de la Patria y El Editor Constitucional. Ambos con dos corrientes diferentes, el primero como una monografía histórica del periodismo guatemalteco y el segundo como un medio que siguió el desenlace de la independencia guatemalteca.

Día nacional del periodista en Guatemala - Foto Wichovalla

David Ávila, periodista y escritor destacado. (Foto: Wichovalla)

Con el pasar de los años, se desarrollaron periódicos tradicionales que informan a la población y han trascendido hasta hoy. Esta labor se conmemora con el decreto 47-72, el cual establece que los periodistas podrán tener asueto o remuneración para reconocer su trabajo.

Día nacional del periodista en Guatemala - Foto gAZeta

Margarita Carrera, periodista y escritora guatemalteca. (Foto: gAZeta)

El Congreso de la República, en 1972 declaró como «Año de la Prensa Nacional» como una forma de festejar el XXV aniversario de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el VII Aniversario del Círculo Nacional de Prensa (CPN).

¿Qué hace un periodista?

Según la República de Guatemala, el periodismo desempeña un papel vital para la sociedad, pues su trabajo asume la responsabilidad frente a la recopilación, redacción y demás procesos de presentación o transmisión de la noticia. Sin embargo, cabe destacar que los periodistas hacen mucho más.

Día nacional del periodista en Guatemala - Foto Erick Ávila

Fátima Herrera, periodista guatemalteca. (Foto: Erick Ávila)

Los guatemaltecos que dedicados al periodismo suelen tener, entre sus manos, el poder de transmitirle a la población y a los medios internacionales qué es y qué está ocurriendo en el país. A veces, la jornadas pueden ser de hasta 18 horas con la prioridad de tener una cobertura total de la noticia.

Día nacional del periodista en Guatemala - Foto UFM

Enrique Gómez Carrillo, periodista y escritor guatemalteco. (Foto: UFM)

Además, en cada etapa de la evolución y crecimiento de Guatemala, estas personas se convierten en héroes anónimos que comunican, plasman en tinta o una publicación los hechos más destacados e importantes del día a día.

Periodistas guatemaltecos destacados

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada