Historia de la Cruz Roja Guatemalteca | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de la Cruz Roja Guatemalteca

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: miembros de la cruz roja guatemalteca en una reunión. (Crédito de foto: Cruz Roja Guatemalteca)

La Cruz Roja Guatemalteca es una entidad que presta servicios de salud, que cuenta con más de 90 años de experiencia en el campo de la medicina.

La Cruz Roja Guatemalteca —también conocida como la Asociación Nacional de la Cruz Roja Guatemalteca—, es una entidad, sin fines de lucro, que presta servicios privados.

Historia de la Cruz Roja Guatemalteca

Internacionalmente, la Cruz Roja fue fundada el 24 de junio de 1859, como iniciativa de Henry Dunant tras ser socorrido durante la batalla de Solferino.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sello postal guatemalteca con el rostro del fundador de la Cruz Roja y dos quetzales. (Crédito de foto: Mary Miranda)

Conforme pasaron los años, se crearon diferentes comités a lo largo del mundo y, especialmente el 22 de abril de 1923 que se estableció el Comité Internacional.

Al finalizar con la Segunda Guerra Mundial, se estipularon los Convenios de Ginebra en 1949 y sus protocolos adicionales en 1977, de los que Guatemala fue parte.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer de tercera edad y mujer de la cruz roja guatemalteca hablando. (Crédito de foto: Cruz Roja Guatemalteca)

Los convenios establecen un sistema y proceso ordenado que busca la protección de la vida, la defensa de los derechos humanos y los requerimientos para establecer una Cruz Roja.

La llegada de la Cruz Roja a Guatemala

Las funciones de la organización comenzaron casi de inmediato. De hecho, la sede central se encuentra en la ciudad de Guatemala, en la 3a calle 8-40 de la zona 1 capitalina.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: cuerpo de la cruz roja guatemalteca llevando a un paciente al hospital. (Crédito de foto: Cruz Roja Guatemalteca)

La Cruz Roja Guatemalteca es una institución que depende de las donaciones que realizan otras organismos tanto privados como públicos.

Cuenta con más de 20 delegaciones repartidas a lo largo de todo el país. Su lema es «aliviar el sufrimiento de las personas más vulnerables, movilizando el poder la Humanidad».

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre de la cruz roja viendo hacia la televisión una futura tormenta. (Crédito de foto: Cruz Roja Guatemalteca)

Para atender a los pacientes que se acerquen, los centros están especialidades en ginecología, odontología, traumatología, cirugía menor, rayos X, ultrasonido, bando de sangre y venta de medicina a bajos costos.

¿En dónde están las delegaciones?

Cabe mencionar que en muchos casos, las delegaciones suelen cubrir únicamente las necesidades básicas de las comunidades a sus alrededores.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Cuerpo de la cruz roja guatemalteca frente al Palacio Nacional de Guatemala. (Crédito de foto: DCA)

Por lo que, la posición geográfica de los centros de distribuye en los departamentos y municipios de:

Dato curioso

  • La Cruz Roja ya existía en Guatemala desde el 22 de abril de 1923, pero terminó de establecer sus bases a partir de los convenios previamente dichos.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada