Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Río Cahabón, Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Río Cahabón, Guatemala
(Foto: Bresner Morales)

Aprende sobre el hermoso río Cahabón, el cual atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz y es un interesante sitio turístico de Guatemala.

El río Cahabón es actualmente uno de los principales ríos de Guatemala. Atraviesa gran parte del departamento de Alta Verapaz y representa un atractivo turístico para guatemaltecos y extranjeros.

Historia del río Cahabón

En la época de los mayas, sus orillas fueron el lugar de numerosos asentamientos de pobladores. El agua de la corriente era utilizada para el consumo humano y desarrollo de la agricultura. Tradición que algunos aún siguen.

Significado del nombre

El nombre Cahabón significa en la lengua q’eqchi’ Tierra que pinta o Polvo pintado.

Río Cahabón, Guatemala

Descripción

Este río posee una longitud de 196 km aproximadamente. Su caudal se alimenta por más de 50 pequeños ríos afluentes. Luego, conforme avanza a través de Alta Verapaz, se convierte en un torrente de agua impresionante.

El nacimiento de la corriente comienza en la Sierra de las Minas, al sur del municipio de Tactic, Alta Verapaz. Después recorre las ciudades de Cobán, San Pedro Carchá, Lanquín, entre otros.

Sobre tierra, el río cruza las Cuevas de Lanquín, hasta Santa María Cahabón. Finalmente, desemboca en el Río Polochic, el cual a su vez desemboca en el lago de Izabal.

Río Cahabón, Guatemala

Ubicación

Datos curiosos

  • Los cultivos principales alrededor de la cuenca son maíz y pastos. También se encuentra rodeado de vegetación, especialmente bosques de pino.
  • Desde la carretera CA 14, a la altura del kilómetro 170 aproximadamente, puede verse una impresionante cascada donde comienza el recorrido del río.
  • El camino del río cruza hasta las pozas de aguas color verde esmeralda en Semuc Champey. Por eso es un destino ideal para la aventura en balsas para guatemaltecos y extranjeros.
Parque Natural Bocas del Polochic, Izabal

Parque Natural Bocas del Polochic, Izabal

En el municipio de El Estor, Izabal, se encuentra el Parque Natural Bocas del Polochic, un santuario natural, hogar de manatíes y monos aulladores.

Referencias

Historia destacada