Municipio de Moyuta, Jutiapa | Aprende Guatemala.com

Municipio de Moyuta, Jutiapa

| Por: Leslie
Parque Central de Municipio de Moyuta departamento de Jutiapa
Parque Central del municipio (Foto: edd2009/panoramio.com)

El municipio de Moyuta está ubicado en el departamento de Jutiapa, conoce más sobre su historia, fauna, flora, clima y datos curiosos.

Los pobladores del municipio de Moyuta celebran su fiesta patronal cada 15 de marzo, en honor a su santo patrono San Juan Bautista.

Límites

El municipio de Moyuta colinda al norte con Oratorio y Tecuaco, Santa Rosa; al este con Jalpatagua y Conguaco, Jutiapa y la República de El Salvador; al sur con El Salvador y el océano Pacífico; y al oeste con Pasaco, Jutiapa. (SEGEPLAN, 2011).

Extensión

Moyuta cuenta con una extensión territorial aproximada de 380 km².

Origen del nombre

Etimológicamente el nombre de Moyuta se deriva de la voz náhuatl moyutlan, que significa “lugar donde abundan los mosquitos” (moyotl significa mosquito o zancudo y tlan significa tierra o lugar), o de la voz pipil moyotl, que tiene el mismo significado. (Hernández, 2012).

iglesia del municipio de Moyuta departamento de Jutiapa

Iglesia del municipio de Moyuta (Foto: viajeros.com)

Historia

El municipio se creó durante la Época Colonial como principal jurisdicción del pueblo de Chiquimula. Según el bachiller y sacerdote Domingo Juarros, en el Compendio de la Historia de la Ciudad de Guatemala de 1800, Moyuta pertenecía al curato de Conguaco, en el entonces Partido de Guazacapán.

Por Decreto de la Asamblea adoptado por el Código de Livingston y Decreto del 27 de agosto de 1836, según Pineda Mont, en recopilación de leyes se distribuyeron los pueblos del Estado para la administración de justicia, Moyuta se adscribió al circuito de Jalpatagua.

La Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala dividió el territorio nacional por Decreto del 12 de septiembre de 1839 en 7 departamentos. Dentro de Jutiapa se nombró a Moyuta. Los antiguos distritos dejaron de existir el 9 de octubre de 1850, cuando se decretó que los pueblos que los integraban volvían a sus respectivas jurisdicciones.

Mapa del municipio de Moyuta departamento de Jutiapa

Mapa del municipio de Moyuta (Foto: munimoyuta.gob.gt)

Los primeros pobladores del municipio fueron personas de raza española, raza pipil (extintos) y emigrantes de El Salvador, Nicaragua, México, China, Japón, Arabia Saudita, Italia y Estados Unidos. (Hernández, 2012).

División Política

Moyuta se encuentra divido políticamente en 1 pueblo, 38 aldeas, 30 caseríos y 11 fincas, según los datos del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación de 2002 del Instituto Nacional de Estadística —INE—.

Población

Las proyecciones del INE señalan que para el 2010 la población del municipio sería de 37,788 habitantes. (SEGEPLAN, 2011).

Clima

El municipio se caracteriza por tener un clima cálido, el promedio de la temperatura anual es de 26.5 grados centígrados, con máximas de 32 a 34 grados y mínimas de 21 a 23 grados.

Volcán de Moyuta en Jutiapa

Volcán de Moyuta (Foto: Icono Clasta/Flickr)

Fauna

En la costa existe la fauna silvestre como la tortuga parlama, la cual se encuentra protegida por estar en peligro de extinción, es por esto que existen criaderos administrados por el Estado y otras instituciones. Además, hay reptiles, ardillas, conejos, entre otros.

Dentro de la fauna doméstica se encuentra el ganado vacuno, razas como cebú, equinos, porcinos, aves de corral como gallinas, patos y chompipes, se cultiva camarón y tilapia.

Flora

Moyuta cuenta con una flora variada en especies vegetales, entre los frutales se encuentran la anona, cushin, guanaba, lima, mandarina, matasanos, mango, sincuya, plátano, cocos, zapote, nísperos, paterna, guayaba, naranja, limón y jocote.

Especies boscosas como conacaste, palo blanco, teca, madre cacao, tempa, cenicero, entre otras; a nivel de la costa existe el ecosistema de Mangle. (SEGEPLAN, 2011).

Curiosidades

  • Dentro del territorio de Moyuta se puede acceder a la Cueva el Mirador, compartida con el municipio de Jalpatagua.
  • Se acostumbra comer la conserva de mango, chilacayote, guineo, jocote.
  • Para Semana Santa se acostumbra comer ayote en dulce y la miel de molienda con su famosa cachaza.
  • En el municipio se encuentra el volcán Moyuta, en las faldas de este se cultiva café.

Cómo llegar


fiesta patronal de moyuta

Fiesta patronal de Moyuta, Jutiapa

Durante la fiesta patronal de Moyuta, en Jutiapa, se llevan a cabo diversas actividades a las que cada año asisten los habitantes del municipio.

Referencias

  • SEGEPLAN, (2011). Plan de desarrollo de Moyuta, Jutiapa. Recuperado el 22 de febrero de 2017, de http://www.segeplan.gob.gt/nportal/
  • Hernández, L. (2012). Costos y rentabilidad de unidades agroindustriales (beneficiado de café). Municipio de Moyuta, Jutiapa. USAC, Guatemala. Recuperado el 22 de febrero de 2017, de https://goo.gl/k1OSsb
Me gusta GUATEMALA.COM