Biotopo Cerro Cahuí, Petén | Aprende Guatemala.com

Biotopo Cerro Cahuí, Petén

| Por: Karen Koo
Biotopo Cerro Cahuí, Petén
(Foto: Ana Cristina López)

El Biotopo Cerro Cahuí es una de las áreas protegidas de flora y fauna en Guatemala y se encuentra ubicado en el departamento de Petén, descúbrelo.

El Biotopo Cerro Cahuí se encuentra ubicado a la orilla del Lago Petén Itzá, en el municipio de San José, Petén. Fue establecido oficialmente como área protegida en 1981 y es el hábitat natural en Guatemala del pavo ocelado.

Descripción del Biotopo Cerro Cahuí

Este es uno de los biotopos guatemaltecos catalogados como Biotopos Protegidos, el cual alberga a aproximadamente 28 especies de mamíferos, en las que predomina el mono aullador y diferentes especies de aves.

En esta selva tropical húmeda de aproximadamente 650 hectáreas, habitan alrededor de 80 especies animales como peces, murciélagos y mariposas.

Biotopo Cerro Cahuí, Petén

Vegetación

El área protegida por el Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala —USAC—, predominan árboles de tamaño moderado de las especies de bután, cedro, caoba y pala de corozo. Otras de las especies comunes son los ramonales —árbol que provee El Ramón, semilla ancestral guatemalteca—, zapotales y escobales —palmas populares de la región norte de Petén—.

En el Biotopo Cerro de Cahuí se encuentra una variedad de orquídeas y flora silvestre. Además, sus tierras fueron utilizadas por los mayas para prácticas agrícolas y en la actualidad cuenta con pequeños cultivos de banano, maíz y azúcar.

Biotopo Cerro Cahuí, Petén

Datos curiosos

  • Esta área protegida cuenta con dos distintos senderos con una extensión de 800 y 2,000 metros.
  • La región del Biotopo Cerro Cahuí se encuentra en una topografía kárstica, la cual se caracteriza por los cerros calizos de altitudes entre los 360 y 400 metros sobre el nivel del mar.
  • El biotopo protegido cuenta con accesos a los parques nacionales Tikal y Yaxhá Nakum Naranjo.

Ubicación

El sitio turístico se encuentra a 481 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Plan maestro Biotopo Protegido Cerro Cahuí. Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Recuperado el 8 de julio de 2019, de http://bit.ly/2YH29nh
  • Biotopo Cerro Cahuí. Centro de Estudios para la Conservación. Actualizado el 3 de octubre de 2019, de http://bit.ly/2OhFADB
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada