Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Cuevas de Se’tzol en Alta Verapaz

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Cuevas de Se'tzol en Alta Verapaz
(Foto: Vitanat)

Descubre este místico lugar ubicado en el departamento de Alta Verapaz, las cuevas de Se’tzol es una serie de pasajes que cruza el río Chiyú.

Las hermosas cuevas de Se’tzol están ubicadas en la aldea de Chahal, Alta Verapaz. Son unas de las atracciones más místicas del departamento guatemalteco por su belleza y significado cultural.

Historia de las cuevas de Se’tzol

Las cuevas fueron descubiertas en 1932 por pobladores de la comunidad aledaña. Es un lugar de gran importancia arqueológica, ya que era un santuario sagrado donde los mayas llegaban a realizar ceremonias religiosas. En el sitio aún pueden encontrarse algunas vasijas quebradas.

Cuevas de Se'tzol en Alta Verapaz

(Foto: Cuevas de Setzol)

En la actualidad, sigue siendo un lugar de adoración y peregrinación para la cultura maya q’eqchi’ de los alrededores. Con un ambiente oscuro y húmedo, pasear dentro de las cuevas brinda una sensación de tranquilidad. También existe una gran cantidad de estalagmitas dentro de ellas.

Origen del nombre

El nombre Se’tzol proviene del idioma q’eqchi’ y significa En fila. La razón por la cual se llama así es porque en el sitio hay tres montañas en fila. Y dentro de estas montañas es donde se encuentran las cuevas.

Cuevas de Se'tzol en Alta Verapaz

(Foto: Xplora GT)

Descripción

Las cuevas de Se’tzol son atravesadas por el río Chiyú. El acceso de algunas de ellas es un poco difícil y el recorrido dura aproximadamente 2 horas. Para explorar el sitio es necesario ir en compañía de un guía, ya que es un lugar privado.

Se conoce que existen aproximadamente 25 series de cuevas sin explorar. Pero en la actualidad solo 5 han sido abiertas para el público. En los alrededores se puede observar la gran variedad de flora e insectos y hay una parte del río donde los visitantes pueden nadar en el agua fría.

Cuevas de Se'tzol en Alta Verapaz

Recomendaciones

Para aprovechar más el viaje, es recomendable llevar lo siguiente:

  • Tenis y zapatos para el agua.
  • Pantalones cortos.
  • Ropa extra para después de nadar.
  • Linterna con baterías de repuesto.

Redes sociales

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

Sitio arqueológico Mixco Viejo, Chimaltenango

Conoce el hermoso sitio arqueológico Mixco Viejo, también conocido como Jilotepeque Viejo, una de las ciudades más antiguas de los Kaqchikeles.

Referencias

Historia destacada