Aldea Chiacal en Tactic, Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Aldea Chiacal en Tactic, Alta Verapaz

| Por: Gabriela
aldea chiacal alta verapaz
(Foto: Jun Aj Pu, Guatemala)

La aldea Chiacal está ubicada en el departamento de Alta Verapaz y se encuentra entre un valle de clima frío, descubre más aquí.

Tactic es un territorio situado en un extenso valle entre las altas montañas de la región conocida como Corredor Seco, esas condiciones hacen que en el lugar exista una neblina que cubre toda el área,  algo que aporta un clima frío y por temporadas lluvioso.

tactic chiacal

(Foto: Luis López)

La aldea Chiacal, se encuentra ubicada en el municipio de Tactic, en el departamento de Alta Verapaz. Específicamente está ubicada a tres kilómetros de la cabecera municipal y para llegar a ella existe una carretera en buenas condiciones.

La principal característica de este lugar es la actividad de cultivos tradicionales, principalmente la llamada horticultura, la cual es una técnica de producción de hortalizas que se desarrollan en huertos, aspecto que le brinda una particular vista a la aldea.

chical alta verapaz

Debido a lo anterior, la mayoría de personas se dedican a ese tipo de cultivo, es decir sin procesos tecnificados por lo que el riego se realiza con la ayuda de bombas de mochila, además algunos agricultores utilizan la técnica del solarizado.

Puesto que la agricultura es la principal actividad, en esta aldea se cuenta con hectáreas de tomate, papa, maíz, frijol, cebolla, brócoli, entre otros.

 

Aldea de San Juan Acul en Quiché

Aldea de San Juan Acul en Quiché

La aldea de San Juan Acul está ubicada en el municipio de Nebaj, en Quiché, aquí puedes conoces más acerca de este hermoso rincón de Guatemala.

Referencias

  • Ayala, I. (2009). Contribución al desarrollo agrícola en nueve aldeas del municipio de Tactic, departamento de Alta Verapaz. Tesis de grado. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 26 de mayo del 2017, de https://goo.gl/Dvlyor
Me gusta GUATEMALA.COM