Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de las plazas de toros en la Ciudad de Guatemala

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de las plazas de toros en la ciudad de Guatemala
Plaza de Toros Colonial en la ciudad de Guatemala a principios del siglo XX. (Foto: Pedro Pérez Valenzuela)

Las plazas de toros tuvieron impacto en la historia y cultura de la Ciudad de Guatemala, descubre aquí sobre estos festejos taurinos.

Las plazas de toros tienen su origen en la época colonial de Guatemala. Fue una tradición de cultura europea que dejaba al torero en alto dentro de la sociedad y al público le daba la oportunidad de distracción.

Historia

Las tradicionales corridas de toros llegaron por influencias provenientes de España. Desde 1557, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala por primera vez se realizaron corridas de toros para conmemorar las fiestas del patrono de la ciudad.

historia de las plazas de toros en guatemala toreros guatemaltecos

Toreros guatemaltecos en la Plaza de Toros La Aurora en 1954. (Foto: Pedro Pérez Valenzuela)

Ya en la Nueva Guatemala de la Asunción, en 1785 existió una plaza defectuosa en el Llano del Cuadro, entre Jocotenango y El Barrio de San Sebastián. En aquel entonces aún había casas en construcción en dicho sector.

Más tarde el lugar fue demolido y actualmente se encuentra en ese espacio el Instituto Nacional Centro América (INCA).

Plaza de Toros Colonial

En 1814 se construyó la Plaza de Toros Colonial como iniciativa de Narciso Payes, quien encabezaba la hermandad de caridad del Hospital San Juan de Dios.

Esta plaza es considerada por algunos historiadores como una de las más antiguas en el continente americano y una de las primeras en la Ciudad de Guatemala.

En 1848, en esa plaza taurina tomó vuelo por primera vez en Guatemala un globo aerostático dirigido por el argentino José María Flores. En el incidente murió trágicamente el aeronauta cuando el globo se incendió y cayó.

Posterior a los terremotos de 1917 y 1918, la Plaza de Toros Colonial fue demolida.  Actualmente se encuentra en su lugar el monumento a Justo Rufino Barrios, lugar que en la actualidad se llama Plaza Barrios.

historia de las plazas de toros guatemala plaza barrios

Plaza Barrios en la zona 1 de la capital, donde previamente se encontraba la Plaza de Toros Colonial. (Foto: Luis Manuel Pacheco Cordoba)

Otras plazas

Se construyó otra plaza que tuvo festejos taurinos y espectáculos circenses de 1810 a 1815. Estaba localizada en el mismo lugar en donde se ubica hoy el Parque Colón en la zona 1.

La Plaza de Toros Reforma se construyó posterior a la demolición de la Plaza de Toros Colonial. Fue inaugurada en 1922 y demolida en 1930, estuvo localizada donde hoy se encuentra el Hotel Plaza en la 7a. Avenida de la zona 4.

La Plaza de Toros Sevilla estuvo localizada donde actualmente está el diamante de base ball Dr. Arturo Gálvez Sobral, en la zona 2 de la capital, y tuvo función desde 1945 a 1951.

La Plaza de Toros La Aurora fue inaugurada en octubre de 1953 en la Feria Nacional de Octubre —en las conmemoraciones de la Revolución de 1944—. Actualmente se encuentra en su lugar el Domo Polideportivo en la zona 13 de la capital.

Historia de las plazas de toros en guatemala

Datos Curiosos

  • Las corridas de toros eran una actividad de entretenimiento muy popular para el pueblo, entre los juegos de gallos y las comedias.
  • La Plaza de Toros Colonial también fue conocida como la Estación por estar frente al edificio de la Estación Central de Ferrocarriles.

 

árbenz ejército

Historia del Día del Ejército de Guatemala

Descubre aquí todos los detalles de la historia del 30 de junio, día del Ejército de Guatemala, fecha que marcó radicalmente al país y su contexto.

Referencias

Historia destacada