Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Origen de la frase “Se fue con Pancho”

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Origen de la frase "Se fue con Pancho"
Retrato de Francisco Morazán. (Foto: Area 503)

En Guatemala es muy popular la frase “Se fue con Pancho”, descubre aquí la interesante historia acerca del personaje a quien se hace referencia.

En Guatemala es muy popular escuchar o decir la fraseSe fue con Pancho“, la cual hace referencia a distintas situaciones como cuando algo se termina o se pierde. Pero detrás de esta expresión hay toda una historia basada en hechos y personajes reales.

Historia de la frase “Se fue con Pancho”

Previo a la creación de la República de Guatemala existía la llamada República Federal de Centroamérica, de la cual Francisco Morazán Quesada fue el gobernador durante el periodo entre los años 1827 y 1838.

Francisco Morazán era un militar y político hondureño que tenía el propósito de hacer de Centroamérica una gran nación progresista. Sin embargo, no lo logró debido a una serie de conflictos políticos acaecidos principalmente en Guatemala.

francisco morazan

Retrato de Francisco Morazán. (Foto: Guatelinda)

Este militar estuvo al mando de una invasión al territorio guatemalteco durante la cual él y sus militares tomaban objetos de casas, templos y edificios públicos para beneficio propio.

Cuando alguien preguntaba por los objetos tomados se respondía con la frase “Se fue con Pancho”. Porque es el hipocorístico o la designación popular de quienes se llaman Francisco.

Desde entonces, esa frase se ha transmitido mediante la tradición oral y aún en la actualidad se utiliza en distintas situaciones.

Mariscal Serapio Cruz Tata Lapo

Mariscal Serapio Cruz (Tata Lapo)

En Guatemala es muy popular la frase "En los tiempos de Tata Lapo...", conoce aquí la historia acerca del personaje a quien se hace referencia.

Referencias

  • Universidad Galileo. La República de Guatemala. Recuperado el 12 de junio del 2017, de https://goo.gl/DAfAZS
Historia destacada