Historia de la Arqueología en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia de la Arqueología en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
historia-arqueologia-guatemala
Hallazgo de friso maya en Guatemala. (Foto: Universidad de Valencia)

En esta nota encontrarás la historia de la arqueología en Guatemala, desde su inicio y cómo fue evolucionando a través del tiempo con investigaciones.

Se sabe que la arqueología en Guatemala se ha desarrollado ampliamente en los últimos 20 años. Parte de su historia está contada en sus diferentes campos como arqueología histórica, del patrimonio industrial, el arte rupestre y como técnica auxiliar en las investigaciones de la antropología forense.

Historia de la Arqueología en Guatemala

Según algunos datos, la arqueología fue originada por aventureros y exploradores que se preguntaban cómo y por qué fueron construidos templos antiguos, esculturas, vasijas y sistemas de escritura, entre otros. Así mismo ayuda a comprender los entornos naturales y cómo las sociedades del pasado se fueron adaptando a estos.

historia-arqueologia-guatemala-arqueologos-investigaciones-peten

Arqueólogos en la selva petenera rumbo a las ruinas de Aguateca. (Foto FB: Corina Paschen)

Fue así que durante la primera mitad del siglo XX surgió la denominada Generación fundadora de la Arqueología en Guatemala, según Edgar Gutiérrez Mendoza. Dicho grupo estuvo integrado por arqueólogos y antropólogos extranjeros e intelectuales guatemaltecos:

  • Sylvannus Morley.
  • Alfred Kidder.
  • Tatiana Proskouriakoff.
  • Edwin Sook.
  • Manuel Gamio.
  • Eric Thompson.
historia-arqueologia-guatemala-investigadores-extranjeros-lacandon-peten

Lacandón de El Petén con arqueólogos estadounidenses. (Foto FB: María Olga Hidalgo‎)

Las enseñanzas de arqueólogos extranjeros fueron formando a los primeros arqueólogos guatemaltecos como Antonio y Carlos Villacorta, quienes trabajaron en Kaminaljuyú. Algunos logros de estas enseñanzas se vieron en la labor de Gustavo Espinoza quien excavó el sitio de Guaytán, El Progreso.

Entre otros interesados en la arqueología que contribuyeron en esta generación, figuran Manuel Galich, Alfonso Bauer Paiz, Miguel Ángel Asturias y Luis Cardoza y Aragón, comentó Edgar Gutiérrez.

historia-arqueologia-guatemala-arqueologos-investigadores-guatemaltecos

Formación profesional

A partir de 1975 inició la formación profesional de arqueólogos en Guatemala. Esto debido a que se creó la carrera de arqueología en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Años después, en 1982 se fundó la misma licenciatura en la Universidad del Valle de Guatemala.

Se sabe que antes de estos sucesos, la institucionalización y profesionalización de la arqueología en Guatemala era practicada por arqueólogos e instituciones extranjeras. Incluso, durante esa época, la única entidad nacional dedicada al estudio, conservación y preservación del patrimonio cultural, fue el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), creado en 1946.

historia-arqueologia-guatemala-escuela-usac

(Foto: Escuela de Historia USAC)

Principales investigaciones arqueológicas 

Luego de la creación de la primera casa de estudios que se dedicaría a la enseñanza de la arqueología, se incrementaron las investigaciones. Así como también, la ejecución de trabajos especializados y una preocupación constante por la restauración y preservación de los sitios arqueológicos.

Esto conllevó a la creación de políticas más rigurosas en la intervención e investigación del patrimonio cultural y su uso. Posteriormente, a mediados de los setenta y principios de 1980, varias labores se vieron frenadas por causa del conflicto armado interno.

historia-arqueologia-guatemala-principales-investigaciones

(Foto FB: Arqueología Guatemalteca)

No obstante, varias investigaciones importantes se llevaron a cabo en el territorio guatemalteco. Algunas de ellas fueron efectuadas en 1973 por la Misión Científica Española con su proyecto multidisciplinario en la finca Las Victorias, Tierras Altas Occidentales.

También entre 1972 y 1979 se hizo investigaciones en Quiché por parte de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany. En sus estudios se planteó la posibilidad de que el desarrollo cultural de la zona central se debió por la conquista de grupos epitoltecas.

historia-arqueologia-guatemala-hallazgos-ceramica

Restos de cerámica. (Foto FB: Arqueología Guatemalteca)

Entre otras, está la labor hecha por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CPRS) y sus estudios hechos en Quiché (1978 a 1977) y en la cuenca del Río Chixoy, en las Verapaces entre 1978 y 1982.

Avances

Entre los puntos fundamentales en esta disciplina han sido el profundizar sobre el tipo de arqueología practicada
por los proyectos nacionales. Así como las instituciones, investigaciones y proyectos extranjeros que se han relacionado e impactado en la práctica arqueológica en nuestro país.

descubrimiento de la ciudad maya de tikal

Uno de los avances más significativos se dió entre 1979 y 1984, ya que se desarrolló el Proyecto Nacional Tikal. En su gestión se implementó un amplio programa de investigación y restauración en Mundo Perdido.

Este proyecto guatemalteco es uno de los más grandes que se han hecho hasta la fecha y que incluyó a un grupo notable de arqueólogos nacionales, recién graduados de la Escuela de Historia o en vías de culminar sus estudios.

historia-arqueologia-guatemala-descubrimiento-tikal

Descubrimiento de las ruinas de Tikal, (Foto FB: Marco Antonio PV‎)

Día del Arqueólogo en Guatemala

Debido a la gran importancia y relevancia que tiene la arqueología en el país, se decidió declarar el Día del Arqueólogo en Guatemala, cada 21 de agosto de cada año. Esta fecha se estableció mediante el Acuerdo Ministerial 003-2012 del Ministerio de Cultura y Deportes.

Entre algunas de las consideraciones que se tomaron en cuenta fueron:

  • Que es obligación primordial del Estado proteger, fomentar y divulgar la cultura nacional, así como reconocer el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus valores y tradiciones.
  • La importancia de la arqueología como disciplina científica de estudios y la contribución de promover la importancia de la preservación y conservación del patrimonio cultural de la nación, con base al conocimiento adquirido durante los estudios realizados.
  • El desempeño de los profesionales del área de arqueología, lo cual es oportuno y de interés nacional reconocer dicho día como un agradecimiento a su labor social en aras de la investigación de nuestros antepasados. Así como sus aportes científicos en el conocimiento del patrimonio prehispánico, colonial y republicano de Guatemala.
  • Tras acordarse, se indicó que todos los profesionales arqueólogos que sean servidores públicos del Ministerio de Cultura y Deportes, tienen derecho a gozar de una licencia con goce de sueldo por esta fecha.
historia-arqueologia-guatemala-proyecto-nacional-tikal

Rudy Larios, arqueólogo guatemalteco en 1966. (Foto FB: Olga Stavrakis‎)

¿Sabías que?

  • Por medio de la Arqueología, Antropología, Historia y otras disciplinas sociales ha sido posible mostrar cómo los mayas actuales son los descendientes de los mayas prehispánicos.
  • En varios proyectos de la CPRS participaron estudiantes de la USAC, lo cual hizo que varios de ellos tuvieran la oportunidad de estudiar en Francia.

Edwin Roman, arqueólogo guatemalteco

¿Lo más emocionante de ser un arqueólogo guatemalteco? Edwin Román, con más de 20 años de experiencia, nos cuenta sus increíbles anécdotas. 😱 ¡Fue parte del descubrimiento de más de 60,000 estructuras mayas en Petén! 🇬🇹 👏 #OrgulloGT

Posted by Guatemala.com on Monday, August 5, 2019

Referencias

  • (s.f). Martínez, H. La Arqueología en Guatemala a partir de 1974. IIHAA USAC. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de bit.ly/ArqueologiaenGuatemala
  • (2001). Martínez, H. La enseñanza de la arqueología en Guatemala: Alcances y perspectivas actuales. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala. Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de bit.ly/EnseñanzaArqueologiaGT
  • (2019). Véliz, F. La arqueología en Guatemala, la ciencia social. Reflexiones de un estudiante. IIHAA USAC. Recuperado el 7 de agosto de 2020, de bit.ly/HistoriaArqueologiaGT
  • (2012). Acuerdo Ministerial Número 003-2012. Día del Arqueólogo. Consultado el 7 de agosto de 2020, de Ministerio de Cultura y Deportes.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada