La agricultura de Guatemala | Aprende Guatemala.com

La agricultura de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Agricultura en Guatemala - Foto La hora Zero
(Foto: La hora Zero)

La agricultura es una de las principales actividades agrícolas que sostiene la producción económica nacional, y que alimenta a los guatemaltecos.

El territorio de Guatemala que se encuentra rodeado de riqueza natural, vegetación y tierra. Su ubicación y clima permiten el desarrollo de diferentes actividades agrícolas. A lo largo de la historia, la agricultura ha sido clave para la base alimenticia de los guatemaltecos.

Esta tradición milenaria cuenta con un largo camino que se mantiene hasta nuestros días.

Historia de la agricultura den Guatemala

Se dice que, en América, las primeras poblaciones mayas recorrían parte del norte y del sur. A través del descubrimiento de plantas medicinales de cultivos como el maíz, el frijol y el cacao. La evidencia más antigua de plantas cultivadas data del año 4,000 a 5,000 años a. de C.

Agricultura en Guatemala - Foto Aprendamos de culturas

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Aprendamos de culturas)

Según investigaciones arqueológicas, las mujeres y las abuelas nómadas escarbaron entre la basura para encontrar alimento. En vez de ello, descubrieron semillas, las cuales tomaron y depositaron en otros espacios creyendo que era desperdicio. Sin embargo, más tarde se convertiría en alimento.

Agricultura en Guatemala - Foto Cartografía de los Pueblos Orginarios y Minoritarios de las Américas

(Foto: Cartografía de los Pueblos Originarios y Minoritarios de las Américas)

Poco a poco, las grandes ciudades se construyeron, asentando a las poblaciones mayas. De esa manera, se establecieron pequeños campos que, más tarde, se convirtieron en grandes terrenos de cultivo que dieron sustento a miles de personas.

 

De la mano con el cultivo, también se construyó el sistema hidráulico que conducían a distintos puntos como Kaminal Juyú, Petén y el Altiplano. Esta etapa es conocida como preclásica tardía, en donde hubo un fuerte crecimiento demográfico que necesitaba incorporar otros alimentos a la dieta regular.

Agricultura en Guatemala - Foto El Ágora diario del agua

(Foto: El Ágora diario del agua)

Además de maíz, frijol y ayotes, los mayas incrementaron las siembras de otro tipo de alimentos, pero incorporaron un sistema de cultivo nuevo: el calendario y la numeración de puntos y barras. Por medio del conteo, el clima y los registros se cultivaban las siembras siguiendo la astronomía junto a las matemáticas.

Agricultura en Guatemala - Foto European Union External Action, Europa EU

(Foto: European Union External Action, Europa EU)

A partir de los registros del Chilam Balam de Chiyamel, apareció «la trinidad» de la vegecultura maya conformada por yuca, camote y jamaica. Antes de la conquista, el método más utilizado era a través del palo de cavar o coa y azada en las regiones más fértiles y húmedas del país.

Agricultura en Guatemala - Foto Diario de Centro América

(Foto: Diario de Centro América)

En la actualidad, Guatemala representa una de las exportadoras más grandes de trigo, caña de azúcar, cacao, cardamomo y café en Centroamérica. La actividad agricultora es una de las bases más importantes en la economía del país y continúa siendo la base de la pirámide alimenticia guatemalteca.

Datos Curiosos

  • Entre los años 20 y 30, el café guatemalteco era reconocido como un lujo en Europa, especialmente para los alemanes.
  • La agricultura genera más de 1 millón de empleos y representa el 40% de las exportaciones.
  • Solo en 2001, el aporte de la agricultura dio alrededor de 61.5% de divisas por exportaciones.
  • A diferencia de lo que muchos creen, el maíz no es de los principales cultivos. De hecho, la papa, el café, el cardamomo y el algodón.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada