Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia del Ferrocarril Verapaz de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia del Ferrocarril Verapaz de Guatemala
Así lucía el Ferrocarril Verapaz durante su viaje inaugural. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

El Ferrocarril Verapaz fue solo uno de los diversos transportes de ese tipo que existieron en Guatemala, descubre aquí su interesante historia.

El Ferrocarril Verapaz funcionó en el departamento de Alta Verapaz entre los años 1894 y 1965. Este ferrocarril era conocido principalmente porque se dedicaba a transportar café de las fincas alemanas en Alta Verapaz hasta la costa del Atlántico.

Historia del Ferrocarril Verapaz

Este ferrocarril fue fundado el 15 de enero de 1894. Se realizó con un contrato por 90 años entre el Estado de Guatemala y Walter Dauch. Dicho contrato preveía la construcción y mantenimiento de un tramo de ferrocarril entre el Puerto Fluvial de Panzós y el paraje de Purulhá.

ferry ferrocarril verapaz

Así se veía el traslado de café por el Río Polochic. (Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

El Ferrocarril Verapaz tenía la característica de que funcionaba tanto para transportar pasajeros como para trasladar café. Además, el tren de pasajeros realizaba viajes solo los lunes y los jueves.

En el año 1898, Cobán era considerada la tercera ciudad más grande de Guatemala. Debido a la riqueza de café que se producía en esa región, el ferrocarril se estaba ampliando desde Panzós hasta llegar a la ciudad de Cobán.

Este sistema de transporte era considerado como muy eficiente en su época, ya que se creía que debido a sus funciones tenía un gran potencial. Sin embargo se clausuró en el año 1965 por motivos políticos y económicos.

ferrocarril verapaz

Datos curiosos

  • Para llegar a la costa del Atlántico se utilizaba un ferry que salía del puerto fluvial de Panzós y navegaba por el río Polochic hasta el Lago de Izabal y de ese punto a Puerto Barrios.
  • El Ferrocarril Verapaz contaba con 6 paradas, 4 estaciones y un muelle.

 

Historia del Ferrocarril de los Altos

Historia del Ferrocarril de Los Altos

El Ferrocarril de los Altos fue el transporte más utilizado en Quetzaltenango entre los años 1930 y 1933, descubre aquí toda la interesante historia.

Referencias

Historia destacada