Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la Avenida Bolívar en la Ciudad de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la Avenida Bolívar en la Ciudad de Guatemala
(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

La Avenida Bolívar fue, desde el traslado de la capital, un importante punto para las actividades comerciales de la ciudad, conoce aquí su historia.

La Avenida Bolívar es uno de los principales pasos que hay en la Ciudad de Guatemala. Desde que se construyó tuvo la función de conectar vías, esto poco después del cuarto y último traslado que tuvo la ciudad al Valle de la Ermita.

Historia de la Avenida Bolívar

Poco antes de que se llevara acabo el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, este lugar era conocido —hace más de 200 años— como la Calle Real del Guarda. Así mismo, unía las vías de acceso más importantes a los centros de desarrollo económico.

avenida bolivar en la antiguedad

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

En esta avenida se unían la calle real de Petapa, la calle real de Amatitlán y la calle real de Mixco. Mientras que por el lado norte, también convergían otras calles. Por eso al lugar situado por la 20 calle, Zona 1, se le denominó Las Cinco Calles.

Se sabe que esta avenida era un lugar de mucho movimiento de comercio, característica que aún persiste en la actualidad. Con el paso del tiempo, fue cambiando de nombre, entre algunos se pueden mencionar:

  • Calle real del Guarda Viejo.
  • Avenida de la Libertad.
  • Avenida Simón Bolívar.
avenida bolivar antes

(Foto: Fotos Antiguas de Guatemala)

Posteriormente, también ha sido llamada popularmente como “La Bolívar“. Por otra parte, se conoce que esta avenida tomó auge debido a que era una de las vías más fáciles para llegar al primer zoológico que hubo en la ciudad y que estuvo en el conocido Guarda Viejo.

Incluso, en un principio, luego que se decidiera dividir el tráfico en dos vías, este espacio era un sitios de ventas de cholojo, carnicerías, leña y carbón. Hasta que después, se fue remodelando con negocios de mueblerías, ferreterías, electrodomésticos, entre otros.

historia-avenida-bolivar-ciudad-guatemala-guarda-viejo-zoologico-negocios-comercio

Así lucía la Avenida Bolívar cuando no había mucha urbanización. (Foto FB: Mary Ceballos)

Entre 1931 y 1944 se iniciaron varios trabajos de ampliación en distintos puntos. Entre ellos, la remodelación de la vía más antigua de la capital, la cual era la Avenida Bolívar. Dichas obras se hicieron a lo largo de este paso, yendo desde el Guarda hasta Cinco Calles.

En el año 1947, la municipalidad mandó a remozar esta avenida, ampliando sus carriles y dejando amplias banquetas para los peatones.

historia-avenida-bolivar-ciudad-guatemala-ampliacion-trafico

Entrada a la Ciudad, hoy avenida Simón Bolivar, 1875. (Foto: Miguel Alfredo Alvarez Arevalo)

Datos curiosos

Referencias

  • (2009). Morales, F. Avenida Bolívar. Barrio Querido. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 24 de julio de 2020, de bit.ly/HistoriaAvBolivar
  • (2014). Avenida Bolívar de Guatemala. Celajes de mi tierra. Video de Youtube. Recuperado el 24 de julio de 2020, de bit.ly/AvenidaBolivarGT
Historia destacada