Historia del primer teatro que hubo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del primer teatro que hubo en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
primer-teatro-que-hubo-en-guatemala
El primer teatro en Guatemala se construyó hace más de 200 años. (Foto ilustrativa: Fotos Antiguas de Guatemala)

En esta nota te compartimos más sobre la historia del primer teatro que se construyó en Guatemala y cómo fue evolucionando a lo largo de la historia.

El primer teatro que hubo en Guatemala remonta su historia hace más de 200 años. Desde entonces, esta disciplina artística ha estado en constante evolución. Así mismo, se sabe que con esto también dio comienzo una época importante para la difusión del teatro guatemalteco. 

Historia del primer teatro que hubo en Guatemala

El teatro en Guatemala

Parte de los factores que dieron origen al teatro en Guatemala se remontan a finales del siglo XIX. Época en la que se desarrolló un movimiento llamado naturalismo. Este método experimental se basó en el rechazo de conceptos absolutos, sin embargo, fue temporal ya que luego llegó el modernismo.

Partiendo de esto, surgió la necesidad no solo de hacer teatro guatemalteco, sino también de tener un lugar donde poder ejercerlo. La idea principal era que quienes quisieran ver dichas obras estuvieran cómodos y concentrados en la trama. Así mismo, que dicho espacio fuera reconocido por ser exclusivo del teatro.

el-primer-teatro-que-hubo-en-guatemala-actuacion

(Foto FB: Pueblo conoce tu historia)

Teatro Antonio Camato, primer teatro guatemalteco

Algunos datos históricos apuntan que el primer teatro que hubo en Guatemala data de 1794. Este lugar surgió ante la necesidad de tener un espacio donde llevar a cabo representaciones artísticas de la realidad. Fue así que durante la época colonial esta disciplina cobró auge y se creó el Teatro Antonio Camato.

A pesar que este suceso no tuvo participación directa en la historia guatemalteca, sirvió como un medio para la expresión y el talento. De este modo, en 1792 el señor Juan Pacheco solicitó el permiso para la construcción de un coliseo donde se pudieran presentar comedias. Su posible fecha de inauguración se cree que fue el 20 de abril de 1974.

el-primer-teatro-que-hubo-en-guatemala-coliseos

Teatro Colón. (Foto: Descubriendo Guatemala)

Luego de haberse construido este lugar, se contaba que los hombres y las mujeres se sentaban separados dentro del teatro. Además, había un espacio especial para el clérigo que se denominó como Tertulia. Por otra parte, para poder acceder a este centro de entretenimiento artístico, las personas pagaban medio real de plata por la entrada.

Clausuran el teatro.

Años después este lugar fue clausurado bajo la orden de la Cédula Real. Esto debido al repertorio de obras presentadas al público guatemalteco. Así como también, otros temas relacionados tanto en el contexto proindependentista, política y falta de recursos. Previo a esta decisión se implementaron algunas prohibiciones:

  • Contener los excesos dentro de la sala.
  • No hacer obras de tragedia o comedia sin previa autorización del cuerpo eclesiástico.
  • Prohibido aplaudir las obras dentro de la sala.
el-primer-teatro-que-hubo-en-guatemala-teatro-colon-nacional

(Foto FB: Miguel Álvarez)

Datos curiosos

  • Algunas de las obras más importantes que se dramatizaron en este lugar fueron: El negro más Prodigioso, El príncipe tonto y El Mosquete.
  • El 23 de octubre de 1859 se inauguró el Teatro Carrera y que posteriormente con la revolución liberal pasó a llamarse Teatro Nacional y luego fue conocido en 1892 como Teatro Colón.
  • La obra El Ángel Caído de Vicenta Laparra fue una pieza artística muy importante en la historia de las bellas artes y las letras centroamericanas.
el-primer-teatro-que-hubo-en-guatemala-teatro-carrera-colon

Teatro Colón en 1892. (Foto: Miguel Álvarez)

Referencias

  • (2012). Vásquez, M. El Ángel Caído de Vicenta Laparra de la Cerda, drama fundacional del teatro en Guatemala. URL. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://bit.ly/3eFbip7
  • (2009). Hernández, E. Manipulación de materiales para utilería y representación escénica de obras de teatro infantil dirigido a docentes de las escuelas oficiales rurales, nivel primario en el sector II municipio de La Libertad, Departamento de Huehuetenango. USAC. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://bit.ly/2Koxbe7
  • (s.f). Nuevos datos sobre el teatro en la Ciudad de Guatemala (1789 – 1820). Revista Iberoamericana. Recuperado el 22 de abril de 2020, de https://bit.ly/2XWgxdW
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada