Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Historia de la estación central del ferrocarril en Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Historia de la estación central del ferrocarril en Guatemala
(Foto: Centro Histórico de Guatemala)

La estación central del ferrocarril en Guatemala fue construida luego de que ingresara el primer transporte ferroviario a la ciudad, conoce más aquí.

Historia

La construcción de la estación central del ferrocarril en Guatemala data del año 1884, la edificación era de dos niveles, tenía una fachada de arquería neoclásica de finales del siglo XIX.

Luego de los terremotos de 1917 y 1918 se tuvo la necesidad de remodelar la estructura.

Sin dejar de ser de dos niveles, su fachada se transformó completamente debido a que con la reconstrucción se adoptó un sistema de ventanerías rectangulares con un pórtico de tipo angular en la parte central.

Además, se construyó una torre con un reloj lateral.

estacion central del ferrocarril

(Foto: Historia De Guatemala En Fotografias)

Nuevamente con el terremoto que ocurrió en 1976 se realizaron otras modificaciones y finalmente en el año 1995 ocurrió un incendio que destruyó gran parte del edificio, sin embargo, la forma de la estructura original se mantiene hasta en la actualidad.

En nuestros días, lo que en su tiempo fue una de las estaciones más grandes, funciona como Museo del Ferrocarril, en el cual se encuentran en exhibición distintas locomotoras y artefactos ferroviarios de la antigüedad.

estacion central del ferrocarril guatemala

Datos curiosos

  • La estación central se mandó a construir por el primer ferrocarril que entró a la Ciudad de Guatemala, inaugurado por el presidente Justo Rufino Barrios.
  • El área en donde se encuentra la estación central era conocida como Plaza de la Estación, nombre que posteriormente cambió por el de Plaza Barrios, debido al monumento conmemorativo dedicado a Justo Rufino Barrios.
  • Debido a su importancia histórica, el complejo ferroviario fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1998.

 

guatemala-museoferrocarril

Museo del Ferrocarril de Guatemala

En el Museo del Ferrocarril de Guatemala se pueden apreciar distintas locomotoras y artefactos ferroviarios importantes en la historia de Guatemala.
Monumento a Justo Rufino Barrios en Guatemala

Monumento a Justo Rufino Barrios en Guatemala

Conoce más sobre los datos del Monumento a Justo Rufino Barrios en Guatemala, este se encuentra ubicado en la Plaza Barrios en la zona 1 capitalina.

Referencias

  • Sistema de Información Cultural. Estación Central de Ferrocarriles, Talleres y Patios. Recuperado el 17 de abril del 2017, de https://goo.gl/9pSpsp
Historia destacada