Museo del Ferrocarril de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Museo del Ferrocarril de Guatemala

| Por: Luis Rodriguez
guatemala-museoferrocarril
(Foto por: Phossil)

En el Museo del Ferrocarril de Guatemala se pueden apreciar distintas locomotoras y artefactos ferroviarios importantes en la historia de Guatemala.

La creación del Museo del Ferrocarril empezó a partir del declive de la actividad ferroviaria en Guatemala. Debido a que un grupo de personas, amantes del ferrocarril, se preocupó por conservar todos los equipos móviles, y en 1997 el doctor Arturo Gramajo reunió todas estas inquietudes.

Museo del Ferrocarril de Guatemala

Ese mismo año presentó al Gobierno de Alvaro Arzú el proyecto de un Museo de Ciencias, Tecnología y Transporte, utilizando como infraestructura las instalaciones abandonadas de la Estación Central del Ferrocarril, ubicada en la zona 1 capitalina.  

En enero de 2003 se presentó al interventor de FEGUA, el proyecto de museo del doctor Gramajo, y con la aprobación de este último se creó el Museo del Ferrocarril, el 8 de enero de 2004. 

museo del ferrocarril guatemala

(Foto: Guatemala en Fotografías)

Piezas resguardadas en el museo del Ferrocarril

El Centro Cultural FEGUA y Museo del Ferrocarril de Guatemala exhibe valiosas piezas históricas. Estas comprenden material rodante, artículos diversos de uso en el ferrocarril, fotografías, mobiliario, entre otros. Una de las principales atracciones de este museo es el vagón presidencial de Jorge Ubico.

En el museo se pueden apreciar las tres épocas del desarrollo del ferrocarril, siendo la primera de 1880 a 1928, representada por la locomotora de vapor No. 34; la segunda de 1928 a 1950, simbolizada por las locomotoras No. 204 y 205; y la última época, figurada con las locomotoras accionadas por diésel.

museo del ferrocarril

Adicionalmente se puede apreciar un coche-restaurante de 1937 y otros vagones diversos de la época del apogeo del ferrocarril en Guatemala y El Salvador, mientras que en la sala de exhibición permanente se pueden observar carreteras de equipajes, cajas fuertes, boletería, telégrafos, teléfonos, mobiliario y equipo de oficina.

Museo del Ferrocarril de Guatemala

Horarios

  • Martes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.
  • Sábado y domingo de 10:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Precios

  • Adultos: Q 2.00.
  • Niños: Q 1.00.
Historia de la estación central del ferrocarril en Guatemala

Historia de la estación central del ferrocarril en Guatemala

La estación central del ferrocarril en Guatemala fue construida luego de que ingresara el primer transporte ferroviario a la ciudad, conoce más aquí.

Referencias

  • Centro cultural Fegua. Museo del Ferrocarril. Actualizado el 26 de septiembre del 2017, de https://goo.gl/MNFqzz
Me gusta GUATEMALA.COM