Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Leyenda de la campana de San Juan La Laguna

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Leyenda de la campana de San Juan La Laguna
(Foto: Carlos Pérez)

Descubre aquí la interesante leyenda de la gran campana de San Juan La Laguna, una de las historias más antiguas y más populares de esta comunidad.

Cuentan los abuelos que, hace más de 100 años, mucha gente visitaba el lugar llamado Xee’ k’istalin, algunos llegaban a realizar tributos, actividades religiosas, rezos, agradecimientos o pedir por los cultivos.

En ese lugar, se extendió una leyenda que surgió luego de escuchar las campanadas de la iglesia.

Leyenda de la campana de San Juan La Laguna

En el municipio de San Juan La Laguna, del departamento de Sololá, existe la leyenda que indica que los antepasados de los habitantes del lugar tenían conocimientos únicos y especiales.

En una ocasión, un sacerdote maya les hizo saber que además de la campana que se encontraba en la iglesia cuya religión no les pertenecía, había otra campana más grande. Esta se encontraba en un lugar llamado Las Cristalinas.

Sin embargo, para poder recuperar la preciada campana debían realizar sacrificios y así lo hicieron. Luego al observar el objeto, lo cargaron para llevarlo al lugar a donde pertenecía. Pero la campana era tan pesada que no pudieron trasladarla en un solo viaje.

leyenda san juan la laguna

(Foto: Vilma Patricia Castañeda)

Entonces decidieron dejarla sobre una piedra en el camino y regresar por ella al siguiente día. Cuando llegaron por ella nuevamente, la campana ya no se encontraba sobre la piedra, sino colgada de un palo de encino y rodeada por serpientes.

Al observar eso, los habitantes del lugar se vieron en la necesidad de convertirse en animales para atacar a las serpientes y recuperar la campana. Finalmente lo lograron y la llevaron a la iglesia para sustituirla.

En la actualidad, las personas afirman que debido a ese suceso del pasado, la campana de la iglesia de San Juan La Laguna tiene un sonido muy singular y diferente al de cualquier campana.

 

leyenda del xocomil en guatemala

Leyenda del Xocomil en Guatemala

A pesar de que la leyenda del Xocomil en Guatemala no es una de las más conocidas, en ella se pueden apreciar creencias ancestrales, descúbrelas.

Referencias

  • Leyendas, conozca el misterio del mundo maya. La gran campana de San Juan La Laguna. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de https://goo.gl/Yi5ACh
  • Historia de San Juan. Historia de las campanas de San Juan La Laguna. Recuperado el 29 de marzo del 2017, de https://goo.gl/qsW5lN
Historia destacada