Leyenda del Pozo Vivo de Alta Verapaz | Aprende Guatemala.com

Leyenda del Pozo Vivo de Alta Verapaz

| Por: Ivon Kwei
Leyenda del Pozo Vivo de Guatemala
(Foto: Sociedad De La Media Noche Brillante)

Te contamos una tradición oral que posee el departamento de Alta Verapaz, la leyenda del Pozo Vivo, quien hace mucho tiempo se enamoró de una mujer.

Existen diferentes leyendas que cuentan el lado místico del Pozo Vivo, ubicado en el municipio de Tactic, Alta Verapaz. Algunas de ellas mencionan príncipes que salían del agua para tirar guacalitos, haciendo temblar la tierra y llevándose a todo aquel que se acercara. Te contamos una de las leyendas que más popularidad ha ganado acerca de este extraño lugar.

Leyenda del Pozo Vivo de Guatemala

(Foto: Cristy Telles E)

Leyenda del Pozo Vivo

Cuentan los ancianos poqomchíes que en tiempos antiguos, una mujer bella cayó en un pozo. Lastimosamente, no pudo salir porque el Espíritu del Agua se enamoró de ella. Así que este fue quien no le permitió salir, para quedarse para siempre con ella.

Indica también la leyenda que, desde entonces, el pozo parece estar en ebullición y lanza pañuelos de seda, fichas doradas y plateadas, así como perrajes —que son un estilo de chal que las señoras utilizan para cubrirse la cabeza y el cuello—. Todos estos artefactos son parte del tesoro que resguarda el Señor del Agua.

Quien intente recoger dichos tesoros, caerá dentro del pozo y no saldrá nunca más. Esto se debe a que se convierte en el sirviente de la mujer del Señor de Agua.

Leyenda del Pozo Vivo de Guatemala

Datos curiosos

  • Existe otra versión que cuenta que la mujer que cayó al pozo fue una reina que iba a traer agua con el rey. Se dice que el pozo se dio cuenta que ella peleaba con su esposo y que por eso no la dejó salir del agua. Cuando el rey se dio cuenta de lo ocurrido intentó salvarla, pero el pozo también se lo tragó.
  • Se conoce que actualmente el lugar se ha vuelto muy turístico. Una de sus características interesantes es que, debido a las condiciones del terreno, los pasos de las personas hacen que el agua tiemble.
  • Algunas leyendas cuentan que el pozo tiene el don de conceder deseos.
Leyenda de la princesa Atatupa en Jutiapa

Leyenda de la princesa Atatupa en Jutiapa

Conoce la leyenda que habla acerca del trágico amor de la princesa Atatupa y de cómo su romance creó el mágico arroyo del mismo nombre en Jutiapa.

Referencias

  • Algunos cuentos y leyendas del municipio Tactic Alta Verapaz. La leyenda del Pozo Vivo. Recuperado el 22 de mayo del 2018, de https://goo.gl/8fuFqN
  • El Pozo Vivo. Lo Especial de mi Guatebella. Recuperado el 22 de mayo del 2018, de https://goo.gl/KLwejg
Me gusta GUATEMALA.COM