Leyenda de Juan Noj en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyenda de Juan Noj en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Leyenda de Juan Noj en Guatemala
Volcán Santa María, donde cuentan las historias que vive el mágico personaje. (Foto: Victor Gutiérrez)

Descubre detalles acerca del mágico personaje Juan Noj, quien se dice que vive dentro del volcán Santa María y Santiaguito, en Quetzaltenango

La leyenda de Juan Noj es contada en diferentes regiones de Guatemala, donde se describe a un misterioso personaje que vive en el interior de un volcán.

Leyenda de Juan Noj

Juan Noj es descrito en ciertas ocasiones como un personaje alto, rubio y que monta a caballo blanco. En cambio, en el municipio de Sipacapa, San Marcos, cuentan que era un ladino muy grande con cuernos.

Leyendas hablan de cómo baja por los ríos en las faldas del volcán Santa María y Santiaguito, en Quetzaltenango, el 1 de noviembre de cada año a la media noche.

Leyenda de Juan Noj en Guatemala

(Foto: Tom Crutchfield)

Algunos pobladores en los alrededores dicen que el dueño del lugar es Juan Noj, un personaje sobrenatural cuyo hogar se encuentra en el interior del volcán. Pero a causa de que el volcán está en constante erupción, su casa se quema todo el tiempo.

Se dice que por esta razón necesita muchos trabajadores o almas. Según las leyendas, Juan Noj manda enfermedades a los pueblos para que al morir se alcen los espíritus y le ayuden a construir su casa.

A causa de la historia, algunos sacerdotes mayas tienen costumbres y ceremonias, con el fin de mantener tranquilo a Juan Noj en las faldas del volcán.

Leyenda de Juan Noj en Guatemala

(Foto: Juan Carlos Villatoro)

Trabajadores de Juan Noj

Versiones cuentan que vivía con su esposa María en el interior del volcán, y se podía llegar allí a través de una cueva. No a todos se les permitía encontrar la entrada, ya que algunos pasaban horas buscándola, y se mantenía cubierta por una espesa niebla.

Algunos se quedaban hipnotizados viendo un animal merodeando alrededor y lo seguían, hasta despertar en las orillas de un barranco, a punto de caer. Pero realmente solo podía llegar aquel que deseara trabajar y que a cambio le diera su alma al dueño.

Leyenda de Juan Noj en Guatemala

(Foto: Wyner Mariano Alvarado)

Dentro había una gran llanura con montañas y un cielo oscuro, allí debían recolectar leña, que en realidad eran huesos regados por el prado. Muchos de los trabajadores olvidaban eventualmente que se encontraban dentro de un volcán.

Según las historias, no se les pagaba con dinero, sino con carne envuelta en hojas de Maxán, la cual debían de guardar en un cofre y esperar 9 días para encontrar una fortuna. Si no tenían paciencia y esperaban lo suficiente, solo moscas encontrarían al abrir el cofre.

Leyenda de Juan Noj en Guatemala

En las aguas se distingue el reflejo de un hombre que parece utilizar sombrero de paja, como Juan Noj. (Foto: Armin Alvarado)

En la Laguna de Chicabal, en la cima del volcán del mismo nombre, cuentan que se ha aparecido el personaje reflejado en sus aguas.

Leyenda de la Pila de Santa Catarina en Santa Rosa

Leyenda de la Pila de Santa Catarina en Santa Rosa

Una leyenda oral del departamento de Santa Rosa cuenta extraños fenómenos mágicos acerca de una antigua estructura, la Pila de Santa Catarina.

Referencias

  • Rojas, A. (2014). Tiempo de recordar todas aquellas historias y leyendas características del día de los Santos. El Palmar TV. Recuperado el 6 de septiembre del 2018, de https://goo.gl/ughjdw
  • Rojas, A. (2015). Juan Noj El Mayor (Cuento) El Palmar Quetzaltenango. El Palmar TV. Recuperado el 6 de septiembre del 2018, de https://goo.gl/BsLXje
Me gusta GUATEMALA.COM