Fiesta patronal de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango | Aprende Guatemala.com

Fiesta patronal de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

| Por: Gabriela
fiesta patronal de san martin-jilotepeque
(Foto: Otto Vielman)

La fiesta patronal del municipio de San Martín Jilotepeque en Chimaltenango se celebra con diversas costumbres y tradiciones propias del municipio.

Durante las celebraciones de la fiesta patronal de San Martín Jilotepeque, se llevan a cabo diversas actividades con el propósito de venerar al santo patrono. Este municipio fue fundado en 1825 y está localizado en la región norte del departamento de Chimaltenango, en la República de Guatemala.

Fecha de la fiesta patronal

11 de noviembre

Santo patrono

San Martín Obispo de Tours

Historia

En la tradición cristiana, San Martín fue un joven militar que luego de renunciar a la milicia entregó su vida a Dios y fundó un monasterio, hecho por el cual años más tarde fue nombrado sacerdote y elegido como obispo de Tours.

Durante su vida fundó otros monasterios y se dedicó a evangelizar a los pobres.

Actividades

En los días previos a la inauguración de la fiesta patronal, en San Martín Jilotepeque se realiza la elección y coronación de las nuevas reinas indígenas y reinas de belleza.

Este evento se lleva a cabo con anterioridad debido a que en las actividades posteriores deben participar las reinas recién electas como representantes del municipio.

reina de san martin jilotepeque

(Foto: Otto Vielman)

Durante los días de celebraciones y festejos, se desarrollan otras actividades como desfiles alegóricos, desfiles hípicos, la presentación de bailes folclóricos, bailes sociales y la venta de platillos y dulces típicos de la región, así como celebraciones religiosas en honor a San Martín.

desfile hipico de san martin jilotepeque

(Foto: Otto Vielman)

Referencias

  • San Martín de Tours. Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María. Recuperado de: https://goo.gl/sM533U
Me gusta GUATEMALA.COM