Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Claustro Mayor del Conjunto de Santo Domingo

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

claustro mayor del convento santo domingo
(Foto: Patronato de Santo Domingo)

El Claustro Mayor del Conjunto Santo Domingo conforma uno de los complejos arquitectónicos más importantes de la Ciudad de Guatemala, conócelo aquí.

El Conjunto de Santo Domingo es un complejo religioso ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala que está conformado por distintas áreas entre las que se encuentran el antiguo Convento de Santo Domingo, la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y el Claustro Mayor.

Historia

En el año 1529, el Convento de Santo Domingo fue fundado en La Antigua Guatemala, sin embargo con el traslado de la ciudad, de 1776 a 1808 se llevó a cabo la construcción del Conjunto de Santo Domingo en Guatemala de la Asunción.

Con el pasar del tiempo, el Conjunto de Santo Domingo tuvo otros usos que no eran precisamente religiosos, ya que se utilizó como fábrica de tintas, como cárcel, escuela para hombres, aduana central y licorera nacional.

claustro de santo domingo

(Foto: Patronato de Santo Domingo)

Además, del año 1839 al año 1916, en las instalaciones de Santo Domingo se fundó el primer Conservatorio Nacional de Música.

El Claustro Mayor —como los demás claustros de la época— tenía una múltiple función ya que era un espacio conformado por un patio sin cubrir, salas y divisiones, las cuales se comunicaban entre sí por medio de corredores y celdas.

La principal función del Claustro Mayor era albergar, proteger y permitir la realización de actividades propias de las órdenes religiosas enclaustradas.

El Conjunto de Santo Domingo es uno de los complejos arquitectónicos más importantes del país, en al año 1968 fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de Guatemala debido a que constituye un complejo único de valor histórico, arquitectónico, artístico, religioso, social y cultural.

Restauración

En el año 2016 se dio inicio a una serie de restauraciones para la rehabilitación, revitalización y consolidación del Claustro Mayor del Conjunto de Santo Domingo.

restauracion del claustro de santo domingo

Todo lo anterior, con el propósito de convertirlo en un centro cultural que además funcione como una fuente de desarrollo y un medio de expresión artística, y que a la vez contribuya a la conservación y divulgación del patrimonio, para fortalecer la cultura educativa del país.

Otro de los objetivos de la restauración es brindar a la población guatemalteca un espacio en el que a través de la realización de distintas actividades se promueva una cultura de paz, de tolerancia y de convivencia armoniosa.

iglesia de santo domingo ciudad guatemala

Iglesia Santo Domingo en la Ciudad de Guatemala

La Iglesia de Santo Domingo ha pasado por diversas restauraciones en el transcurso del tiempo y en ella se venera la imagen de la Virgen del Rosario.

Referencias

  • Patronato de Santo Domingo. Restauración patrimonio colonial y republicano Centro Cultural Santo Domingo, Ciudad de Guatemala. Recuperado el 14 de marzo del 2017, de https://goo.gl/42B8gA
Historia destacada