Sitio arqueológico La Blanca, Petén, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Sitio arqueológico La Blanca, Petén, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala
Reconstrucción ideal de la Acrópolis de La Blanca. (Ilustración: E. Meijide)

La Blanca es un sitio arqueológico en Petén, al norte de Guatemala, y que fue considerado un centro de poder y comercio que tuvieron los mayas.

El sitio arqueológico La Blanca es uno de los lugares mayas que hay en el departamento de Petén, al norte de la República de Guatemala. Este centro también es conocido con el nombre maya de Chac Há y se construyó al pie de una serranía que marca el límite noreste con la cuenca de un río.

Sitio arqueológico La Blanca

Origen

Se cree que para principios del siglo VIII, los mayas ya habitaban La Blanca. En ese entonces, construyeron un edificio que se ocultó en el interior de un basamento. Durante esa época, la ciudad tenía poder y riquezas, así como varios proyectos arquitectónicos.

sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala-plano-como-llegar-melchor-mencos

Plano de localización de La Blanca. (Foto: IIHAA USAC)

Fue así que los mayas rellenaron con piedra y tierra todas sus viviendas y selleron sus puertas que llegaban hasta los dinteles. Esto con el objetivo de sepultar una construcción para edificar otra encima.

Este asentamiento maya está situado cerca del río Mopán. Para llegar a este sitio se sigue la carretera que va de Ciudad Flores a Melchor de Mencos, haciendo un recorrido aproximado de 17 kilómetros, a la altura de la población La Pólvora.

sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala-area-central-palacios-mayas

Plano que indica los ejes y suboperaciones arqueológicas. (Foto: Asociación Tikal)

Se sabe que las ruinas que hay en este lugar forman parte de una isla de vegetación que lo rodea. Esto debido a que hay varias siembras de árbol de ramón, corozos, palmeras y amapolas blancas.

Por otro lado, el área central del sitio es un lugar de dimensiones menores que actualmente está dividido en
parcelas de propiedad privada. Así mismo, en esta ubicación se pueden encontrar varios palacios mayas de gran importancia.

sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala-ruinas-area-central-isla-palacios-mayas

Fachada de los cuartos del Palacio Sur con dos puertas de ingreso. (Foto: IIHAA USAC)

Además, hay varios grupos de plazas donde sobresale una Acrópolis  con edificios que muestran una elaborada arquitectura de excelente manufactura pertenecientes al período Clásico Tardío y Terminal. Mientras que a sus alrededores hay varias plataformas que fueron antiguas viviendas.

Construcción

Los mayas hicieron construcciones megalíticas, lo cual lo hizo algo relevante al ser un espacio pequeño de control comercial y vías fluviales. Una de las grandes áreas monumentales de este sitio arqueológico es su Acrópolis, la cual está al nivel de Tikal o Naranjo. Esto debido al tamaño y construcción de sus palacios.

sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala-construccion-origen-edificacion

(Foto: Fundación Palarq)

En el interior del basamento se halló varias subestructuras que conservan la cubierta abovedada y pinturas murales. Así como también, varios frisos esculpidos, sobre los cuales se levantaron esos antiguos edificios, y templos piramidales.

Proyecto La Blanca

En 2004 nació el proyecto La Blanca, el cual se llevó a cabo con el objetivo de hacer investigaciones arqueológicas. Además, de resaltar su valor como Patrimonio Cultural y contribuir al desarrollo económico y social de la comunidad de este lugar.

sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala-proyecto

Medición de una de las fachadas del Palacio de Oriente. (Foto: Gaspar Muñoz)

Parte de los hallazgos fueron el descubrir que este sitio fue centro de comercio. Una de las hipótesis que se comprobaron fue que la fundación de La Blanca se debió a que estaba situada en el valle del río Mopán. Además, se descubrió mediante estructuras, relieves, murales, entre otros, que fue un centro de control.

Este proyecto recibió en 2013 el premio de Best Practices in Site Preservation del Archaeological Institute of America. El reconocimiento se debió al uso de nuevas tecnologías para la excavación, restauración y puesta en valor de la arquitectura, como láser y creación de modelos 3D de alta calidad.

sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala-excavaciones-hallazgos

Interior de la subestructura de La Blanca tras su descubrimiento.(Foto: Proyecto La Blanca)

Otras investigaciones

Algunas de las primeras investigaciones hechas en este lugar datan de 1905 por parte de Teobert Maler. No obstante, tiempo después no se hicieron más estudios hasta 1994 cuando el sitio estuvo siendo visitado por el grupo del programa de Rescate del Sub-proyecto Triángulo Yaxha-Nakum-Naranjo.

En 1995 y 1996 se hizo un control de vegetación y documentación fotográfica, así como sondeos, nuevos levantamientos y registro de saqueos.

sitio-arqueologico-blanca-peten-guatemala-investigaciones-teobert-maler

Campos inundados en el entorno de La Blanca. (Foto: Cristina Vidal).

¿Sabías que?

  • En el interior de los recintos del palacio que ocupa el lado sur se han encontrado grafitos prehispánicos y coloniales, con figuras de animales, humanas, figurativas y lineales.
  • NatGeo destacó el friso maya que fue descubierto en La Blanca. Así mismo, se publicó un artículo sobre los misterios de esta ciudad maya.
  • La principal actividad económica de los habitantes de la población de La Blanca es la agropecuaria, siendo sus principales cultivos el maíz, el fríjol y la pepitoria.
  • Como parte de las investigaciones hechas por el proyecto La Blanca, se hicieron varias excavaciones entre 2004 y 2018.
  • En el Palacio de Oriente de La Blanca se encuentra la bóveda más ancha hasta ahora registrada en la zona.
  • A partir de la Gran Plaza sale una amplia calzada de casi 30 metros de ancho, que se dirige hacia el sur del sitio con una longitud de 300 metros.
  • El proyecto de La Blanca es parte de un programa interuniversitario suscrito por la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Debido a que el sitio no tenía inscripciones jeroglíficas, los estudios se basaron en los materiales arqueológicos recuperados.

Referencias

  • (2017). Valdés, J., Vidal, C. Excavaciones en el sitio arqueológico La Blanca, Petén. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de bit.ly/ExcavacionesLaBlanca
  • (2006). Vidal, C. Investigaciones arqueológicas en La Blanca, Petén: Temporada 2004. En XIX Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2005. Asociación Tikal. Recuperado el 3 de agosto de 2020, de bit.ly/LaBlancaPeten
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada