Iglesia de San Francisco en La Antigua Guatemala | Aprende Guatemala.com

Iglesia de San Francisco en La Antigua Guatemala

| Por: Gabriela
Iglesia de San Francisco en La Antigua Guatemala
(Foto: Jorge Molina)

La Iglesia de San Francisco en La Antigua Guatemala, es de los sitios religiosos más visitados por fieles católicos debido al sepulcro en su interior.

Historia

La primera edificación de la Iglesia de San Francisco data del año 1542. Sin embargo, un año después la orden religiosa de los franciscanos adquirió un terreno más adecuado en el que construyeron su iglesia y convento.

En el año 2002 el Hermano Pedro fue canonizado por el Papa Juan Pablo II y los restos mortales del santo fueron colocados en un sepulcro especial, el cual fue construido en la Capilla de la Vera Cruz, en el interior del templo de San Francisco.

sepulcro del hermano pedro

Sepulcro del Santo Hermano Pedro en la Iglesia de San Francisco. (Foto: FB Santoral, el santo de cada día)

Arquitectura

La fachada de esta iglesia se encuentra flanqueada de dos torres de menor tamaño que la cúspide central. La torre norte era donde estaban las campanas y la torre sur donde se encontraba el reloj, sin embargo esta última fue derribada por el terremoto de 1773.

Uno de los detalles arquitectónicos más sobresalientes de este templo es el uso de la columna salomónica y en su frontispicio se encuentran diversos nichos ocupados por santos franciscanos.

iglesia de san francisco

Datos curiosos

  • La presencia del sepulcro del Santo Hermano Pedro fue la razón por la que en el año 2003, el entonces Arzobispo de Guatemala Monseñor Quezada Toruño elevó el templo de San Francisco a la categoría de Santuario Arquidiocesano.
  • En la actualidad, la Iglesia de San Francisco es de las más visitadas por devotos católicos, quienes con fervor religioso veneran al Santo Hermano Pedro.
  • A un costado de la iglesia se encuentra una bibliotca y un museo, en el cual se encuentran varias reliquias del Hermano Pedro.

 

ruinas del convento de san francisco en la antigua guatemala

Ruinas del Convento de San Francisco en La Antigua Guatemala

Las ruinas del Convento de San Francisco es uno de los sitios más visitados de La Antigua Guatemala debido a su interesante historia, conócela aquí.

Referencias

  • Centro Virtual Cervantes. Convento e Iglesia de San Francisco. Recuperado el 13 de febrero del 2017, de https://goo.gl/vYT9Xa
  • Conozca La Antigua Guatemala. Templo de San Francisco, Santuario del Hermano Pedro. Recuperado el 13 de febrero del 2017, de https://goo.gl/MdCaEx
Me gusta GUATEMALA.COM