Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Lugar sagrado Iximché, Chimaltenango

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Lugar sagrado Iximché Chimaltenango
(Foto: Joshua Castillo)

Iximché es un lugar sagrado, ubicado en el departamento de Chimaltenango, en él se preservan prácticas ancestrales basadas en la cosmovisión maya.

Historia de Iximché

Iximché es una ciudad maya en Guatemala fundada alrededor del año 1463. Los pobladores originarios fueron los kaqchiqueles. Este interesante lugar fue la última capital de los mayas y la primera capital fundada por los españoles. El sitio arqueológico está localizado en Tecpán, Chimaltenango.

En este lugar sagrado es recurrente encontrar a pobladores indígenas realizando rituales y ceremonias debido a que los ancestros mayas los realizaban con diversos fines.

iximche sagrado

(Foto: Jimmy Rivas)

De hecho, los rituales fueron documentados en los antiguos libros sagrados. Sin embargo los libros desaparecieron luego de la conquista española.

Las ceremonias que se realizan en este lugar sagrado son para pedir diversos favores, buscar que se cumpla algo, satisfacer una necesidad o solucionar algún problema. Los rituales y ceremonias mayas que se realizan en Iximché son considerados como una ofrenda directa a la madre tierra y no a alguna religión.

lugar sagrado iximche

Datos importantes

  • El sitio sagrado Iximché también es un lugar turístico. Por eso al momento de visitarlo es posible que alguna ceremonia se esté llevando a cabo. Observarlas en la mayoría de las ocasiones no tiene un costo. Sin embargo, si se trata de una práctica individual, la persona que las realiza puede o no requerir algún tipo de colaboración económica.
  • El pueblo cakchiquel crearon esta primera ciudad maya.
  • Las estructuras actuales son partes de lo que alguna vez fueron. Durante la conquista, se desmantelaron para que se usaran las piedras y rocas de los edificios.
  • El nombre Iximché se compone de dos sufijos: Ixim, que significa maíz, y -Cheé (en su versión corta), árbol. Juntos forman la palabra Árbol de maíz, una representación del origen del mundo según el pueblo maya.

Ubicación

 

como llegar a chimaltenango desde la capital

Cómo llegar a Chimaltenango desde la Ciudad de Guatemala

Estas son las rutas en carro y distintas opciones de transporte público para llegar al departamento de Chimaltenango desde la Ciudad de Guatemala.

Referencias

Historia destacada