Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Fuente Luminosa del Parque Central de la Ciudad de Guatemala

Por: Gabriela García | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Fuente Luminosa del Parque Central de la Ciudad de Guatemala
(Foto: FB A La Carta Tours)

Descubre aquí la interesante historia acerca de la construcción la Fuente Luminosa, uno de los principales atractivos del Parque Central de Guatemala.

La Fuente Luminosa es uno de los monumentos más característicos de la ciudad de Guatemala. Está ubicada en el Parque Central en el Centro Histórico y solía verse un poco diferente de como se conoce en la actualidad.

Historia

Cuando se finalizó la construcción del Palacio Nacional en 1943, el entonces presidente Jorge Ubico ordenó que la plaza mayor fuera rediseñada y remodelada. El objetivo era convertirla en un parque.

Fuente Luminosa del Parque Central de la Ciudad de Guatemala

La Fuente Luminosa solía tener 7 pétalos en total. (Foto: Municipalidad de Guatemala)

El proyecto de remodelación estuvo a cargo del ingeniero Rafael Pérez de León. En el trabajo se incluyó la construcción de una fuente que ocuparía el lugar de la Fuente de Carlos III.

El diseño de la fuente fue creación del artista plástico Rodolfo Galeotti Torres. A la fuente le fue donado un sistema de iluminación, para que la misma luciera de diferentes colores y resaltaran sus detalles. Este fue el motivo por el cual se le llamó Fuente Luminosa.

Esta fuente fue inaugurada el 15 de marzo de 1944.

fuente luminosa del parque central de guatemala

Datos curiosos

  • El espacio que ocupa la fuente tiene un área total de 102.99 metros cuadrados.
  • Originalmente la fuente contaba con 7 pétalos en su estructura. Sin embargo, en el año 1965 se le solicitó al escultor que removiera 4 de los pétalos de la estructura central. Su forma física se ha mantenido a como se observa en la actualidad.
  • Entre los años 1984 y 1985 la fuente fue nuevamente objeto de remodelación, aunque en esta ocasión solamente se le agregó una pileta alrededor.
concha acústica destacada

Historia de las Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala

Han existido tres Conchas Acústicas en la Ciudad de Guatemala en donde se llevaban a cabo conciertos, descubre los datos históricos de cada una.

 

Referencias

  • Municipalidad de Guatemala. Fuente Luminosa. Recuperado el 20 de febrero del 2017, de https://goo.gl/qE126u
Historia destacada